P. Rico-Aida Díaz sobre cierre de escuelas anunciado por la secretaria: nadie en su sano juicio actúa de esa forma

San Juan, 5 abr (INS).- La presidenta de la Asociación de Maestros (AMPR) Aida Díaz dijo que el cierre de más escuelas públicas solo adelanta una agenda de las empresas privadas educativas y que “nadie en su sano juicio” lo haría.

En declaraciones escritas, la dirigente sindical dijo que “el daño que la Secretaria de Educación (Julia Keleher) le está haciendo a los niños, jóvenes y a sus padres es inmesurable. Nadie en su sano juicio actúa de la forma en que ella está actuando”.

Dijo también que el cierre “injustificado de escuelas responde a su trabajo exclusivo de adelantar una agenda en favor de compañías privadas que ella enriquecerá entregándole los fondos públicos de la educación de nuestros niños”.

Afirmó que su organismo está “del lado de todas las comunidades escolares y vamos a dar juntos la batalla para evitar el cierre discriminatorio e injusto de sus escuelas”.

El Departamento de Educación informó 4 que cerrará 283 escuelas públicas en el país, que se sumarán a los 167 planteles que dejaron de funcionar el año pasado.

A raíz de la determinación de la agencia, en la Isla operarán en agosto próximo un total de 828 escuelas.

La decisión se debe a la disminución de estudiantes en el sistema público, que se aproxima a los 38 mil alumnos, se informó.

La secretaria de Educación, Julia Keleher, afirmó el pasado 29 de marzo sobre la medida que “hay cosas que el departamento tiene que enfrentar”.

Keleher, al margen de la disminución de estudiantes, ha señalado que la medida se toma debido a la “desigualdad” de fondos, la necesidad del uso de tecnología, el mejoramiento del ambiente escolar y la “realidad” de que “hay menos estudiantes”.

Igualmente, ha indicado que más del 90 por ciento del presupuesto de una escuela va para la nómina.

“Me corresponde a mi analizar todos los factores, sin perder de vista la perspectiva humana”, acotó en marzo pasado y aseguró que “vamos a hacer todo lo necesario para atender las dificultades que se pueden provocar. El fin es más igualdad y recursos”, señaló entonces. INS

ob