P. Rico-El PIP busca confrontar a la Junta de Control Fiscal con una política de no colaboración

San Juan, 3 abr (INS).- El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, anunció hoy la presentación de la Resolución Concurrente número 72, para decretar la política de no colaboración y enfrentamiento contra la Junta de Control Fiscal impuesta por la ley federal Promesa, en el proceso de aprobación del presupuesto del país.

La medida del legislador independentista propone que no se someta el presupuesto aprobado a la Junta para que esta determine si cumple o no con el Plan Fiscal y, en caso de que la Junta prepare y remita un presupuesto para que se convierta en final, la Asamblea Legislativa no apruebe el mismo.

De igual forma, la resolución propone no consignar ninguna partida de presupuesto operacional para el ente impuesto por el Congreso de Estados Unidos al Estado Libre asociado de Puerto Rico.

“Es tiempo de que la Asamblea Legislativa actúe ante los abusos de la Junta Control Fiscal y tome pasos afirmativos –más allá de expresiones simbólicas– para garantizar la defensa de los intereses del pueblo de Puerto Rico”, afirmó el representante.

Dijo en declaraciones escritas que “la Junta es una agencia de cobros que auspicia el desmantelamiento de todo nuestro andamiaje laboral y de justicia social, con el único objetivo de salvaguardar los intereses de los bonistas. Para ello, mediante la Resolución Concurrente 72, la Legislatura podrá decretar una política real de no colaboración y enfrentamiento contra la Junta de Control Fiscal excluyéndola del proceso de aprobación del presupuesto del país”.

El Portavoz del PIP en la cámara baja indicó que tanto su resolución como la resolución conjunta 215 del senador del PIP Juan Dalmau Ramírez, “constituyen acciones legislativas concertadas dirigidas a confrontar políticamente a la Junta colonial más allá de expresiones simbólicas”. INS

ob