P. Rico-Denuncian intervención del gobierno en proceso judicial que afectaría al caño Tiburones

San Juan, 2 abr (INS).- La Sociedad Ornitológica Puertorriqueña Inc. (SOPI) denunció que, con la aprobación de una nueva ley, el gobierno busca interferir y detener un proceso judicial que se lleva a cabo hace tres años y que busca designar como reserva natural todas las áreas con vegetación de humedal en el caño Tiburones.

La SOPI, junto a un grupo de ciudadanos de Arecibo, lleva un pleito en los tribunales para que la Junta de Planificación (JP) y el DRNA cumplan con la Ley sobre Política Pública de Humedales en Puerto Rico (Ley 314 de 1998), que ordena a la JP, entre otras disposiciones, designar toda el área como reserva natural.

“Tal como sospechábamos, la aprobación de la Ley 72 del 4 de febrero de 2018 sólo busca obstaculizar el proceso que llevamos en el Tribunal. Mientras por un lado el gobernador reclama autonomía a la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, por otro interviene en un proceso judicial con la aprobación de una ley”, acusó Ela M. Cruz, portavoz de la SOPI.

Concluyó que “contrario a sus expresiones en cuanto al caño Tiburones y más allá del caso judicial, esta política pública del gobierno sólo promueve la destrucción de este valioso humedal”.

Por su parte Nathaniel González, presidente de la organización de conservación, enfatizó el gran trabajo pericial y científico que se ha realizado para sustentar el reclamo de total protección del caño Tiburones.

“Los datos y los informes están ahí y son el resultado de un trabajo responsable y que se ha basado en la ciencia. No es correcto que busquen ahora parar este proceso. La SOPI está disponible para trabajar en equipo y que finalmente se haga justicia al humedal, es por esto que en enero le remitimos una propuesta al gobernador con lo que debe ser el límite correcto de la reserva natural”, afirmó.

El caño Tiburones, ubicado en el llano inundable entre el Río Grande de Arecibo y el Río Grande de Manatí, alberga el humedal de agua dulce más extenso de Puerto Rico.  Forma parte del Bosque Nacional Modelo y de la región del karso norteño y recibe la descarga de aguas subterráneas y superficiales, ayudando a amortiguar el impacto de las inundaciones sobre la zona.

La organización ha iniciado una campaña de llamadas en la que le solicitan a los ciudadanos que se comuniquen con La Fortaleza y le haga saber al gobernador que quieren que todo el humedal sea protegido como reserva natural. INS

aa