P. Rico-Realizarán caminata y evento de poesía de 16 horas por excarcelación de Droz Franco y Montes

San Juan, 26 mar (INS).- Dos eventos por la excarcelación de Nina Droz Franco y Ana Belén Montes se realizarán en la Isla.
Uno de ellos, organizado por la Comisón de la Mujer de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), será una
caminata el próximo sábado en Utuado.
La actividad será a las 10:00 de la mañana y los particioantes saldrán de la escuela Bernardo González (carretera PR-10, Km. 56, barrio Salta Abajo, en Utuado).
Mientras, la agrupación Poetas en Marcha convocó a un evento de 16 horas de poesía por la libertad de Droz Franco y Montes.
Para dar detalles, los organizadores convocaron a una conferencia de prensa mañana, martes, a las 11:00 de la mañana en la calle Mayagüez 49, edificio UIA, en Hato Rey.
La audiencia de lectura de sentencia para Droz Franco, quien guarda prisión en el Centro Metropolitano de Detención (CMD), en Guaynabo, se realizará a principios de abril próximo, reveló el Comité de Amigos, Amigas y Familiares.
El aplazamiento se produjo a petición de la representante legal de Droz Franco, la licenciada Lydia Lizarríbar.
La abogada ha solicitado un término mayor al otorgado por la jueza federal Aida Delgado para profundizar en los hechos y trámites del caso, de modo que la lectura de sentencia sea conforme a la recomendación propuesta en el preacuerdo y que en la medida de lo posible a Nina Droz se le haga justicia.
La otrora campeona ecuestre se encuentra detenida sin derecho a la fianza en la institución federal desde 2 de mayo de 2017 , aunque luego del huracán María fue traslada al Centro de Detención Federal en Tallahassee, Florida, y regresada a Puerto Rico el 8 de febrero para la vista de sentencia.
Nina Droz fue acusada por actos relacionados con la protesta del primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, y es la única persona acusada a nivel federal por ese incidente, cuando se destruyeron cristales del Popular Center, en la Milla de Oro.
Su caso ha sido considerado por varias organizaciones y defensores de derechos humanos como uno en el cual se ha ejercido un castigo desproporcionado, similar al de otros prisioneros políticos puertorriqueños.
Mientras, la también puertorriqueña Belén Montes, encarcelada desde 2001, está cumpliendo una condena de 25 años de cárcel y cinco años adicionales de libertad condicionada, por el delito de conspiración para cometer espionaje contra Estados Unidos en beneficio de Cuba, delito del cual se declaró culpable.INS
lp