P. Rico-Industriales, en carta al gobernador sobre reforma contributiva: “Debe incluir medidas para estimular empresas de capital local” y contener disposiciones para crear un “campo de juego nivelado”

San Juan, 26 mar (INS).- La reforma contributiva que impulsa el gobierno debe incluir medidas para estimular las empresas de capital local y contener disposiciones dirigidas a crear un campo de juego “nivelado” para las empresas nacionales, particularmente las medianas y pequeñas, expresó Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales (AIPR).
En una carta enviada hoy al gobernador Ricardo Rosselló Nevares, el portavoz de la AIPR destacó que la reforma contributiva debe incorporar medidas concretas y directas de estímulo a la inversión, “pues estamos conscientes de que no solo la mera reducción en contribuciones corporativas motivaría la decisión de inversión”.
“Estas medidas pueden ser de distintos tipos, desde aquellas que se relacionan con las contribuciones a las ganancias de capital en proyectos nuevos, hasta el tratamiento contributivo que se le dé a la nueva inversión. Medidas de estímulo directo a la inversión han sido implantadas exitosamente en diversas jurisdicciones”, aseveró.
Según Masses, “nuestra organización entiende que es imprescindible para Puerto Rico fortalecer a sus empresas de capital local. Estas se encuentran en un entorno competitivo cada vez más difícil por la situación económica del país y los altos costos de hacer negocios en la Isla incluyendo, que por supuesto, son altamente agravados por el costo de energía”.
Subrayó que, aunque entienden la delicada situación fiscal del gobierno y la necesidad de lograr medidas de estímulo cuyo impacto fiscal sea neutral y que sean el factor clave en generar nueva actividad económica, “la eliminación de la contribución sobre los inventarios es importante y debe hacerse mediante un mecanismo que evite el impacto negativo a las finanzas municipales actuales”.
Para el vocero, “eliminar dicha contribución es un paso importante y saludable para los comercios y la ciudadanía a la vez pues ayuda a evitar que en emergencias como fueron los huracanes Irma y María no contemos con los inventarios y abastecimientos necesarios”.INS
lp