R. Dominicana-Tribunal Superior Electoral anula convención del PRD celebrada el  3 de diciembre de 2017

Santo Domingo, 23 mar (INS).- El Tribunal Superior Electoral (TSE) declaró este jueves anuló la convención extraordinaria celebrada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) el  3 de diciembre de 2017, en la cual se establecieron modificaciones estatutarias para ocupar cargos directivos a lo interno de la organización, hoy aliada al oficialismo en términos electorales.
En ese evento, los concurrentes reeligieron como presidente a Miguel Vargas Maldonado por cuatro años más, lo que provocó rebeldías en algunos miembros de la base y la cúpula de esa entidad.
La alta corte presidida por el juez Román Jáquez, a través de la sentencia TSE 002-2018, también dejó sin efecto todas las acciones, resoluciones, decisiones y actos realizados por la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional en sus reuniones celebradas en fechas 7 y 19 de noviembre de 2017.
El organismo estableció en la decisión que en la convocatoria a la convención “se violaron los principios de transparencia, democracia interna y publicidad que rigen el funcionamiento de los partidos políticos en la República Dominicana, de acuerdo al artículo 216 de la Constitución, cuya violación, en el contexto del artículo 6 de la norma constitucional, hace que dicha convocatoria sea nula y en consecuencia la nulidad de la convención”.
“No obstante, conviene precisar que respecto a la convención analizada, tampoco reposa en el expediente el listado de concurrentes a la misma, lo cual impide verificar el quórum asistente, así como la calidad de quienes participaron en dicha reunión”, dice la sentencia.
Explica que por los motivos expuestos, “procede procede, en definitiva, acoger la demanda de manera íntegra y, en consecuencia, disponer la nulidad de cada una de las reuniones celebradas durante el proceso de reforma estatutaria en que incursionó el partido demandado entre los meses de noviembre y diciembre de 2017, y de todas las decisiones y resoluciones adoptadas en las mismas”.
La demanda fue encaminada ante el tribunal por los dirigentes Andrés Henríquez, Aurelio Moreta Valenzuela, César Emilio Guzmán y el interviniente voluntario, el vicepresidente nacional de esa organización, Aníbal García Duvergé.
Al comentar la sentencia, Aníbal García Duvergé expresó que luego de esta decisión, lo que manda es que la dirección del PRD convoque los organismos para seleccionar una dirección interina para sustituir a los actuales incumbentes.
“Esta comisión se encargará de dirigir una convención real en los diferentes municipios, de acuerdo a  los estatutos y hacer el padrón de militantes para finalmente acudir a un proceso democrático”, expresó. INS
mv/lp