P. Rico-Organización Techo llama a acelerar los esfuerzos de respuesta a la emergencia habitacional para la población a más de seis meses del paso del huracán María

Voluntarios construyendo una vivienda./Inter News Service

San Juan, 22 mar (INS).- El coordinador del trabajo en terreno de la organización Techo, Francisco Susmel, llamó a acelerar los esfuerzos de respuesta a la emergencia habitacional para la población en la Isla a más de seis meses del paso del huracán María.
“En los seis meses transcurridos desde el huracán, y mediante nuestra experiencia en terreno, vemos que la respuesta a la emergencia habitacional no acompaña a la magnitud del problema”, expresó Susmel.
El portavoz de la organización, que para realizar sus labores trabajó previamente en un diagnóstico para identificar el tipo y nivel de necesidad habitacional, explicó que “las dificultades de acceso a información clara y precisa, que enfrentan las familias con las que trabajamos, van en detrimento de su calidad de vida, especialmente si atendemos a que ya se encontraban en situación de pobreza y exclusión. Todavía algunas permanecen en fuera de sus hogares, hacinadas en casa de familiares y perdiendo las pocas pertenencias que han rescatado sin tener un espacio donde conservarlas”.
Susmel hizo un un llamado “a que los procesos de reconstrucción se orienten a facilitar y promover el acceso al derecho a la vivienda para toda la ciudadanía afectada. Hoy hay una oportunidad concreta pendiente de ser aprovechada por las autoridades para articular entre diferentes sectores. Hay una ciudadanía que ya está en movimiento y respondiendo por sus propios medios, lo vemos en las familias, el voluntariado que participa y las organizaciones que se suman”.
Opinó que “para que catástrofes como las vividas no vuelvan a repetirse, es fundamental que el proceso de reconstrucción alcance a todas las familias, especialmente aquellas que fruto de su situación de pobreza y exclusión ven disparada su vulnerabilidad”.
Más de cien voluntarios se movilizaron para las actividades de relevamiento de información y más de 200 participaron en las acciones de reconstrucción.
En total trabajaron en 17 módulos habitacionales junto con las familias afectadas.
En abril se realizará una nueva actividad que convoca a 15 nuevas familias.INS
lp

Attachments