P. Rico-Rosselló Nevares, a seis meses del paso del huracán María, acepta “desaciertos” al afrontar emergencia y admite que reparaciones al sistema eléctrico no lo dejarán mejor que antes

San Juan, 20 mar (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, a exactamente seis meses del paso del huracán María, aceptó hoy “desaciertos” del gobierno al afrontar la emergencia y admitió que las reparaciones al sistema eléctrico de la Isls no lo dejarán mejor que antes.
“Acepto desaciertos”, dijo el mandatario en una conferencia de prensa en La Fortaleza en la que aseguró que uno de los principales errores fue pedir la ayuda del Cuerpo de Ingenieros de EEUU (Usace, siglas inglés).
Al respecto, señaló que para el futuro “garantiza” que no sería el “mecanismo para trabajar” una nueva emergencia debido a la “falta de sentido de gerencia y urgencia” del Usace, por lo que optaría por “contrataciones o protocolos con corporaciones públicas para que vengan a Puerto Rico”.
Sobre la restauración de la electricidad, declaró que “este sistema que se está instaurando ahora no es resiliente, no es mejor que el que teniamos antes. Hacerlo de manera resiliente va a tomar tiempo”.
Agregó que una “vía” será “prepararnos para un evento que venga” y otra “seguir construyendo para un nuevo modelo energético, centrado en el consumidor y en el que se baje un kilovatio hora, pero esto va a tomar un poco más tiempo,
por eso nos tenemos que preparar para lo que va a ser esta próxima temporada”.INS
lp