P. Rico-Paralizan escuela en Naranjito por 15 maestros desplazados

La protesta en el plantel./Inter News Service

Naranjito, 20 mar (INS).- Estudiantes de la escuela superior Francisco Morales de Naranjito detuvieron las clases hoy ante la declaratoria de excedentes de 15 de sus maestros.
Según Abner Dumey, dirigente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) y maestro del plantel, se quiere obligar a los docentes “a firmar cambios ilegales de categoría para los que no están preparados y enviarlos a otros pueblos”.
“Los estudiantes afirman que no entrarán al plantel y no habrá clase, hasta que devuelvan a sus maestros”, informó Dumey.
La organización magisterial está proveyendo las cartas a los maestros desplazados para que impugnen las declaratorias de excedentes.
El portavoz añadió que “lo que estan pretendiendo implementar en esta escuela es precisamente la mal llamada reforma educativa sin aún ser ley. Pretenden reubicar maestros y cambiarlos arbitrariamente a otras categorías para los que no están certificados, ni para las cuales estudiaron”.
El reglamento de certificaciones docentes señala los requisitos para obtener certificado de maestro.
“En la practica el Departamento de Educación está invalidándole los estudios universitarios de estos maestros”, apuntó.
Recordó que “esto ocurre a apenas dos meses de finalizar el semestre, desarticula la organización escolar y provoca un daño emocional irreversible a los estudiantes que verán lacerado su aprovechamiento académico con estos cambios improvisados”.
Dumey indicó que “la comunidad escolar exige que se revoque esta determinación del Departamento de Educación y que la Directora Regional Magali Rivera se presente en la escuela para resolver esta situación de emergencia y caos que han provocado”.
El vocero de la Federación de Maestros afirmó que el Departamento de Educación pretende imponer “el funcionamiento abusivo que autoriza el proyecto de reforma educativa que aún no es ley”.
“La Ley Organica 149 que aun no ha sido derogada, señala que las escuelas son de la comunidad y estas deben participar en su gobierno. El artículo 2.13 dice en uno de sus incisos que las organizaciones escolares deben ser aprobadas y ratificadas por el consejo escolar y la facultad. El Departamento de Educación está violando la ley vigente”, planteó.
A raíz del caso, llamó “a resistir y a seguir organizandose “rumbo a las acciones contundentes que se avecinan donde el magisterio hará lo que tenga que hacer para que se respeten sus derechos, los de sus estudiantes y se revoque la falsa reforma educativa”.INS
lp

Attachments