P. Rico-Alcalde trabaja en petición de fondos federales para proyectos de alto impacto en Humacao

Humacao, 16 mar (INS).- El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, solicitó fondos federales (CDBG-DR), para ser utilizados en proyectos de alto impacto en el municipio.
En una audiencia pública realizada por el Departamento de Vivienda, el primer ejecutivo informó de los estragos que sufrieron en Humacao por el huracán María.
Al respecto, dijo que “se hace necesario promover iniciativas que faciliten que los dueños de viviendas afectados puedan rehabilitar sus unidades para poder continuar ocupándolas de forma segura y estable o en aquellos casos que los daños hayan sido severos se les permita adquirir una nueva vivienda que reemplace la afectada”.
Trujillo Panisse estableció la necesidad de Programa de Rehabilitación de Vivienda para familias severamente afectadas, para lo que solicitó 25 millones de dólares.
También pidió incentivos para compra de unidades nuevas. Sobre este punto, indicó que el municipio adquirirá cien unidades en un proyecto de vivienda existente, lo que permitirá que familias de bajos ingresos que hayan perdido totalmente sus unidades como consecuencia directa de los desastres naturales, puedan adquirir una unidad de reemplazo.
Asimismo, señaló que se requiere la inversión de 450,000 dólares para rehabilitar el Asilo Simonet, que alberga a envejecientes y otras personas de mayor edad en riesgo de convertirse en deambulantes, además de prestar servicios en el hogar a pacientes encamados.
Igualmente, declaró que se debe construir un refugio en el antiguo macelo de Humacao.
El albergue de emergencia busca atender a personas sin hogar y que se ven afectadas por un desastre natural.
“Para revitalizar el centro urbano tradicional el municipio nos proponemos un programa de adquisición de propiedades donde se pueda combinar actividad económica y vivienda de alquiler en el centro urbano del municipio”, manifestó.
Detalló, además, que Punta Santiago “es uno de los lugares más afectados de Puerto Rico. La causa de la inundación fue causada en parte por un sistema sanitario y pluvial deficiente que no permitió que las aguas fuesen redirigidas y manejadas correctamente”.INS
lp