EEUU-Comisionada residente anuncia que Comité de Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes avala proyecto que beneficia a la Isla

Washington, 14 mar (INS).- La comisionada residente Jenniffer González Colón anunció hoy que el Comité de Pequeños Negocios de la Cámara de Representantes de EEUU avaló un proyecto que persigue promover la contratación federal con los pequeños negocios de Puerto Rico, como medio para impulsar la economía de la Isla.
Luego de la vista celebrada hoy, el Comité de Pequeños Negocios se apresta a someter el informe positivo sobre el H. R. 5178, para que sea aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes federal.
El H.R. 5178 fue sometido por la congresista Nydia Velázquez y González Colón se unió como coautora.
Entre otras cosas, el proyecto dispone que se contabilizará como doble el valor de los contratos federales otorgados a pequeños negocios de Puerto Rico para fines de cumplimiento con la cuantía principal requerida para futuros contratos.
Este beneficio tendría una duración de cuatro años fiscales.
Además, autoriza a la Administración de Pequeños Negocios (SBA, siglas en inglés), a transferir tecnología o propiedad excedente a los pequeños negocios que tengan su oficina principal en Puerto Rico, por el periodo que exista la Junta de Supervisión y Control Fiscal creada por la Ley Promesa.
Igualmente, autoriza a SBA a conceder créditos -basados en el desempeño- para fines de contrataciones futuras a compañías que subcontraten pequeños negocios de Puerto Rico.
Además, permite la concesión de créditos por los gastos incurridos en adiestrar a los negocios locales y el otorgamiento de dos subcontratos adicionales para pequeños negocios de Puerto Rico bajo el Programa de Mentores.
Al presente, solo se permiten tres contratos por lo que la medida aumentaría a cinco los subcontratos a negocios protegidos.
“Agradezco al Presidente del Comité de Pequeños Negocios, Steve Chabot, y a la Congresista Nydia Velázquez, por haber tomado la iniciativa y por aprobar en comité este proyecto que promueve la estabilidad de nuestros pequeños negocios. Las empresas puertorriqueñas enfrentan sinnúmero de obstáculos al momento de competir para un contrato federal, quedando básicamente sin oportunidad de obtenerlo. Esta ha sido una de nuestras luchas para promover el desarrollo económico de Puerto Rico, considerando que, en la Isla, los pequeños negocios representan una cuarta parte de nuestra fuerza laboral”, acotó González Colón.INS
lp