R. Dominicana-Decenas de haitianos abandonan la provincia de Pedernales tras incidentes con dominicanos

Santo Domingo, 13 mar (INS).- Decenas de haitianos comenzaron a abandonar la provincia de Pedernales (Suroeste), luego que un grupo de dominicanos les diera un plazo de 24 horas para abandonar la localidad bajo advertencia de “ser sacados a la fuerza”.
Los pobladores de esta provincia se enfrentaron ayer con violencia a varios haitianos tras el asesinato de un matrimonio dominicano en circunstancias no aclaradas.
Las víctimas son el agricultor Julio Reyes Pérez y su esposa Neiva Feliz Urbáez, de cuyo crimen son culpados dos hermanos oriundos de Haití.
Los haitianos comenzaron su regreso al vecino país desde la noche del lunes, pero ha sido esta mañana, a solo horas de vencerse el plazo, que salieron en mayor número por la puerta fronteriza que colinda con la localidad fronteriza haitiana de Anse-à-Pitre.
Personas con niños pequeños, bolsas cargadas de ropa y trastes del hogar son la escena que más se repite en este punto fronterizo, según publican los medios digitales en esa comunidad.
El director general  del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), general Sugar Frugis, explicó que los extranjeros han estado saliendo atemorizados por el llamado que hiciera el grupo de dominicanos, que con una “guagua anunciadora” les avisó que debían marcharse del país por el asesinato de una pareja de esposos de origen dominicano, a manos de tres empleados haitianos.
Horas antes, miembros del Cesfront y de la Dirección General de Migración apresaron decenas de haitianos indocumentados y los devolvieron  a su país.
Una situación distinta a la  parte urbana se produce en la zona agrícola donde la presencia de estos extranjeros es normal y muchos regresan hacia Haití después de agotar su jornada diaria de trabajo.
Los militares establecieron puntos estratégicos donde indocumentados trataban de evadir la vigilancia para internarse en comunidades de la provincia Barahona, como Paraíso, Polo y Enriquillo, situadas en el suroeste de la República Dominicana.
Este lunes, el presidente dominicano, Danilo Medina, ordenó el reforzamiento de tropas de élite militares y un contingente de policía en referida provincia, en medio de tensiones y amenazas de un grupo de personas que ha emplazado a los haitianos radicados allí a abandonar la zona luego del asesinato de una pareja dominicana.
Pedernales es una comunidad ubicada a 306 kilómetros (190 millas) de Santo Domingo y a tres kilómetros (1,8 millas) de la localidad fronteriza haitiana de Anse-à-Pitres, un punto utilizado con frecuencia por los extranjeros para penetrar hacia la nación quisqueyana.
Con relación a los incidentes, los ministros  de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, dijeron que el gobierno no permitirá que se altere el orden y la paz ciudadana.
“Para  evitar de esa manera que se produzcan incidentes violentos entre dominicanos y haitianos, el presidente Danilo Medina ordenó el envío de tropas militares a Pedernales, ante cualquier contingencia de esa naturaleza”, agregó Vargas  Maldonado.
Mientras, Amarante Baret declaró que fueron enviados más miembros de la Policía Nacional a la zona del conflicto, luego de un vídeo que circula en las redes sociales  de los moradores están llamando a una movilización para expulsar a los haitianos. INS
mv/lp