P. Rico-Investigan sobre procesos de regulación de entrenadores

San Juan, 13 mar (INS).- La Comisión de Recreación y Deportes, presidida por el representante José Cordero, inició una investigación sobre los procesos de regulación y capacitación de los entrenadores y personal técnico de las diferentes ligas deportivas en las que participen menores de edad, a raíz de la resolución de la Cámara 162.
Durante el proceso de vistas públicas iniciado ayer compareció Juan García, director del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo del Deporte y la Recreación, adscrito al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), quien señaló que bajo la Ley Orgánica de la agencia, se le da énfasis a que los entrenadores de las distintas disciplinas deportivas, cumplan con los requisitos necesarios para la prestación de los servicios profesionales relacionados con la formación, dirección, rehabilitación y entrenamiento de los participantes en cualquier deporte.
Para ello, el Instituto exige que el personal encargado de prestar los servicios tenga vigente sus licencias que acreditan que tienen los conocimientos necesarios para cumplir con esta labor.
Actualmente, las licencias expedidas son las de líder recreativo comunitario, líder recreativo adulto mayor, instructor de aptitud física, oficialidad y desde 2016 se requiere por ley una licencia para laborar en los campamentos que operan en la isla.
García señaló que se cuenta con el reglamento 8946 para el Programa de Licenciamiento y Supervisión de Campamentos y de Actividades Deportivas y Recreativas y también el reglamento para los líderes recreativos.
El deponente explicó que se les exige a los entrenadores y líderes recreativos que toda su gestión vaya dirigida a impartir el conocimiento con el fin de que los participantes creen su propio conocimiento basado en el contenido o lo que se conoce como Modelo Educativo a base del Aprendizaje Significativo.
Agregó que hasta el 31 de diciembre del pasado año existen 1,884 licencias activas de las diferentes modalidades, además de los cien campamentos de verano que fueron supervisados por la Comisión de Seguridad en la Recreación y el Deporte del DRD.
Sin embargo, para cumplir con este plan de trabajo y ante los retos fiscales que enfrentan, el funcionario dijo que se implementaron iniciativas de colaboración con las federaciones deportivas, las organizaciones que reúnen a los municipios y las distintas comunidades, para dar a conocer los requisitos necesarios para poder practicar de forma segura, cada una estas disciplinas.INS
lp