P. Rico-Rodriguez Ruiz y recurso ante el Tribunal Supremo para revertir su expulsión de la Cámara: “Se me violaron los derechos constitucionales”

San Juan, 12mar (INS).- El exrepresentante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Ramón Rodríguez Ruiz, quien sometió un recurso de mandamus ante el Tribunal Supremo para impugnar su expulsión de la Cámara, aseguró hoy que tomó la medida debido a que en el proceso en su contra “se me violaron los derechos constitucionales”.
“Con el mandamus se busca que este servidor retome nuevamente el puesto de representante. A este servidor se le violaron los derechos constitucionales durante el proceso en la Cámara, que fue amañado”, comentó.
Añadió que con el recurso “definitivamente se van a estar paralizando los procedimientos de las candidaturas” en el Partido Nuevo Progresista (PNP).
El exlegislador se mostró confiado en que “el Supremo falle a favor de nuestra persona y nos devuelvan el escaño. Es un recurso extraordinario. Esperamos que tribunal asuma jurisdicción. Una vez pase eso, la determinación en la Cámara no sería final y firme
y se paralizaría el proceso en el partido”.
Aseguró que la intervención del Tribunal Supremo “es aplicable.
Los pares son los únicos que pueden juzgar en la Cámara, pero siempre y cuando no se violen los derechos constitucionales. A mi no se me ha dado el debido proceso de ley, fue un proceso atropellante en el que se me violaron todos los derechos constitucionales, lo que siempre he reclamado, desde que este proceso comenzó”.
Rodríguez Ruiz insistió a una emisora nacional (Wapa) en que “soy inocente de lo que se me acusa”
El exrepresentante sometió un recurso de mandamus para impugnar su destitución en la Cámara, que se produjo el pasado 15 de febrero luego de que fuera expulsado por un caso de violencia de género y supuestas irregularidades en su gestión como legislador.
En el recurso, presentado el pasado viernes en el Tribunal Supremo por los abogados Rubén Nigaglioni y Luis Noel Rodríguez Ruiz, se señala que en el caso que se llevó en su contra en la Cámara no hubo evidencia “debidamente obtenida”.
Rodríguez Ruiz fue expulsado de la Cámara de Representante en una determinación que tomaron sus pares con 46 votos a favor y uno en contra, del legislador afectado.
La decisión había sido recomendada por unanimidad por la Comisión de Ética de la Cámara, que realizó una investigación sobre el caso de Rodríguez Ruiz, de 35 años.
El político, según determinó la pesquisa, el pasado 9 de noviembre golpeó a una empleada de su oficina, aunque tanto el legislador y la mujer han negado los hechos.
Sin embargo, ni Rodríguez Ruiz ni la empleada, la directora de su oficina regional Soniel Torres Suárez, han informado sobre quién fue el agresor.
El silencio de los involucrados choca con las pruebas reunidas en la investigación (17 testigos, entre ellos seis policías, más varios documentos) que dan cuenta de que ambos fueron los protagonistas del incidente.
A su vez, contra el representante hay otras acusaciones, ya que supuestamente otorgó contratos a empleados con la idea de obtener parte del sueldo del trabajador, y se investigan donativos a su campaña.
Para la Comisión de Ética, el político violó el Código de Ética y el Código Penal de Puerto Rico.
El político fue elegido en las elecciones de 2016 como representante por los pueblos de Aibonito, Coamo, Salinas, Santa Isabel y Juana Díaz.
El legislador, natural de Coamo, apenas permaneció en el cargo un año y tres meses.INS
lp