P. Rico-Drama en los campos de Bayamón con los encamados, situación que motiva protesta

Sonia López./Inter News Service

Bayamón, 7 mar (INS).- En los campos de Bayamón viven un calvario luego de que el ciclón Irma dejara a este sector sin energía eléctrica.
Uno de los casos es el de Héctor Vargas, quien sufre de distrofia muscular progresiva y depende las 24 horas del día de maquinarias para su oxigenación y alimentación.
Vargas, quien es residente del sector Cruz Anastacio de Bayamón, ve desde su cama, como luego de medio año, su familia y comunidad continúan luchando para mantenerlo vivo.
Para el hombre, la falta de energía eléctrica desde el paso del huracán Irma, y la dependencia a las maquinas para su supervivencia, obliga a su familia a mantener gastos mensuales de alrededor de 1,800 dólares de gasolina y mantenimiento.
“Mi esposo esta encamado y depende de las maquinas todo el tiempo, y por eso necesitamos dos plantas eléctricas siempre encendidas que le permitan respirar y vivir”, comentó su esposa, Sonia López.
La familia ha podido sobrellevar los gastos de pañales, alimentos, y gasolina gracias al ingreso del Seguro Social y a la ayuda de familiares y miembros de su iglesia, quienes también han tenido pérdidas y sufren por la falta de energía.
Sonia, quien es paciente de lupus, explicó que la familia ya ha comprado cuatro generadores eléctricos, pues los primeros dos sufrieron daños debido al tiempo encendidos.
“Ha sido una experiencia fuerte, pero Dios nos tiene de pies” agregó López.
Otra de las historias que ejemplifican lo que viven decenas de familias es la de Ignacio Ortega Reyes, de 56 años, quien sufrió un accidente cerebro vascular y perdió movilidad en los brazos y piernas.
Desde entonces su esposa Adelaida se ha convertido en su cuidadora. Ignacio quien es residente del sector Jurutungo de Bayamón sufrió al ver cómo el huracán María destruía parte de su hogar y cómo ese mismo fenómeno atmosférico no les permite volver a la normalidad luego de seis meses.
La mujer se dedica al cuido y a la rehabilitación Ignacio, así como de la madre, doña Emérita, de 80 años, quien por problema con la diabetes sufre de ulceras en las piernas, situación que se complica por la falta de energía y agua.
“Lo más difícil son los gastos de gasolina para el generador eléctrico y la movilización de mi esposo que se complica por la falta de luz” comentó Adelaida Mulero Serrano.
Los residentes de Bayamón se han unido en la Coalición Amigos del Campo y realizarán el 13 de marzo, a las 11:00 de la mañana, una manifestación frente alas instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Bayamón, con el propósito de exigir energía para las comunidades.INS
lp

 

Attachments