P. Rico-Acusan “traqueteo” en la UPR por las escuelas chárter que impulsa el gobierno, tras solicitud de renuncia a decanos de Educación

San Juan, 1 mar (INS).- La senadora Rossana López León dijo hoy que las decisiones de la alta gerencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR) están comprometidas con la política de privatización del gobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Añadió que las últimas determinaciones de la UPR -incluida su postura a favor de las escuelas chárter- han sobrepasado tanto la autonomía como la democracia que rige la institución educativa.
“Después que el presidente de la junta de directores de la Universidad de Puerto Rico, así como su presidente, se unieran para apoyar la privatización de las escuelas públicas, me ha llegado información que le han solicitado la renuncia, para principios de marzo, al decano de educación Roame Torres, y a la decana asociada Loyda Martinez” afirmó López León, quien fue profesora del recinto de Ciencias Médicas de la UPR.
Según la senadora, las presiones sobre estos académicos se produce por discrepancias con el modelo de escuelas chárter que está hablando el gobernador, porque contrastan con el modelo corporativo que existe en los Estados Unidos.
“La alta gerencia de la UPR no cuestiona lo que hay detrás de esa privatización. solo se va con lo que le dicen los comerciantes que desarrollaron la legislación. ¿Por qué no preguntan a qué se dedican las empresas de Julia Keleher y sus socios en Washington? ¿Por qué no cuestionan quién va a regular a las empresas privadas? ¿Por qué no se consulta a la comunidad universitaria?” cuestionó López León, expresidenta de la Comisión de Derechos Civiles y Participación Ciudadana del Senado.
La senadora apuntó que el presidente de la junta de gobierno de la UPR y el gobernador “tienen que explicar por qué, a la fecha de hoy, no tenemos una opinión de los senados académicos ni a la junta universitaria, que es una organización que agrupa a los rectores de las 11 universidades y que cuenta con representación de los estudiantes”.
La legilador declaró que en este caso “comprometieron a la Universidad de Puerto Rico de la manera más antidemocrática. Esta es una institución autónoma y si la opción es atropellar a los que no estén de acuerdo con la administración, la democracia y la autonomía entonces son letras muertas”.INS
lp