EEUU-Vivienda federal extiende moratoria de ejecución hipotecaria para damnificados del huracán María en la Isla

Washington, 1 mar (INS).- La administración federal de Vivienda (FHA, siglas en inglés) anunció hoy que se extenderá la moratoria de ejecución hipotecaria para propietarios con hipotecas aseguradas por la agencia debido a los daños y necesidades en Puerto Rico luego del paso del huracán María.
La extensión anunciada hoy es de 60 días adicionales sobre los 180 existentes.
Con la extensión de la moratoria, FHA señaló a los prestamistas y administradores de los préstamos que suspendan todas las acciones de ejecución hipotecaria en contra de los prestatarios en zonas con declaración presidencial de desastre mayor hasta el 18 de mayo.
Los propietarios con hipotecas aseguradas por FHA pueden calificar para este alivio si los miembros del hogar viven dentro del perímetro geográfico de declaración presidencial de desastre mayor a consecuencia del huracán María.
También, se pueden ver beneficiados si uno de los miembros del hogar falleció, está desaparecido o herido a causa directa del desastre.
A su vez, cualifican las personas que están de alguna manera afectadas para hacer sus pagos de la hipoteca debido al desastre.
La semana pasada FHA presentó una nueva opción de “Reclamo Parcial Independiente para Desastres” para ayudar a los prestatarios afectados por el huracán María y otros desastres de 2017 que están teniendo dificultades para asumir sus pagos hipotecarios predesastre, sin tener que incurrir en un pago importante.
Esta nueva opción cubre hasta 12 meses de pagos pendientes, a través de un segundo préstamo en la hipoteca, sin interés, pagadero únicamente cuando el prestatario venda la vivienda o refinancie su hipoteca.
La nueva opción no requiere de período de prueba, o de pago global, y permite al prestatario mantener su tasa de interés bajo y términos del préstamo existentes, al igual que su existente pago mensual de la hipoteca.
Esta expansión en la mitigación de pérdida también permite optimizar la documentación de ingresos y otros requisitos para acelerar la ayuda a los propietarios que están luchando por pagar sus hipotecas mientras se recuperan de los desastres del año pasado.INS
lp