San Juan, 21 feb (INS).- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Aponte Hernández, resaltó la importancia de la asignación federal millonaria y sin precedentes que se adjudicó en el día de ayer, martes, al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) en Puerto Rico, pero sostuvo que el beneficio hubiese sido mayor si la Isla fuese un estado de EEUU.
“Las gestiones de cabildeo intenso en el Congreso y las agencias federales tuvieron resultados, a pesar de que no fuimos atendidos en igual forma por ser una colonia, no un estado”, señaló el político.
El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus de la Cámara baja sostuvo que si Puerto Rico fuera un estado de EEUU, el paquete de ayuda temporera hubiese sido desembolsado en noviembre, a más tardar, y sobrepasaría los 1,200 millones asignados en los pasados días.
“La realidad de nuestra inmoral condición colonial se refleja también en esta asignación. La familia puertorriqueña bajo el PAN actualmente recibe, en promedio, 323 dólares al mes. Si fuéramos un estado, esa cifra aumentaría a 400 dólares por lo menos. Eso es significativo. La colonia evita que personas puedan salir de la pobreza y los datos están ahí. No solamente en el PAN”, dijo.
Agregó que “por no ser estado el gobierno federal no nos brinda los beneficios completos del Programa de Asistencia Temporera a Familias Necesitas, TANF por sus siglas en inglés. Esto hace que familias con los dos padres desempleados no puedan recibir alrededor de 300 dólares adicionales al mes para ayudar en la búsqueda de un trabajo”.INS
lp