San Juan, 20 feb (INS).- Funcionarios del municipio de Caguas señalaron hoy que la obtención de fondos federales para el desarrollo del tren a Caguas no se pudo conseguir debido a que la Autopridad de las Alianzas Público Privadas (AAPP) no culminó el proceso ambiental requerido por la National Eniviromental Policy Act (NEPA), documento indispensable para la obtención de fondos federales para el proyecto.
La información fue dada a conocer hoy en una audiencia pública de la Comisión Conjunta para las Alianzas Publico Privadas del Senado, que comenzó una investigación sobre los gastos incurridos en el desarrollo del tren a Caguas.
De acuerdo con Luis Herrera Hernández, director de la Oficina de Movilidad Ciudadana del Municipio Autónomo de Caguas, y Oscar Jiménez Mártir, presidente ejecutivo de la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (Inteco), en septiembre de 2016, mediante carta al municipio de Caguas, la AAPP, sin haber culminado el proceso ambiental requerido por el gobierno federal para la obtención de fondos federales para el proyecto, notificó la cancelación del proyecto y el cobro de los gastos incurridos desde el 21 de mayo de 2013, fecha en la que esta agencia aprobó y se hizo cargo del proyecto hasta septiembre 14 de 2016.
El presidente de la Comisión, senador Larry Seilhamer, dijo que le llamaba la atención que no se culminara con el proceso del estudio de impacto ambiental solicitado por el gobierno federal.
“Llama demasiado la atención que por 500 mil dólares no se haya podido completar el estudio ambiental para poder solicitar los fondos federales”, enfatizó.
Asímismo, también se estableció por el municipio de Caguas que de octubre del 2007 a febrero de 2015 se asignaron 14,530,884 dólares para el desarrollo, la preparación de los planos y especificaciones de la obra civil necesaria y los estudios necesarios, para poder gestionar la eventual construcción del tren entre Caguas y San Juan, por el Estado, ya que siendo este un proyecto que se llevaría a cabo a través de tres municipios (Caguas, Trujillo Alto y San Juan) solo el Estado tenia la competencia y la capacidad económica para llevarlo a cabo.
El acuerdo colaborativo para la construcción del tren constaba del Departamento de Transportación y Obras Publicas, la Autoridad de Carreteras y Transportación, el Banco Gubernamental de Fomento y la Iniciativa Tecnológica Centro Oriental (Inteco), que suscribieron el convenio “donde el Estado se comprometió a aportar un máximo de 200 millones de dólares para la construcción de la obra y el Municipio de Caguas se comprometió a cooperar en la búsqueda del financiamiento adicional para su construcción estimada en aquel momento en 400,000,000″, se desprende de la ponencia del municipio de Caguas.
Sielhamer comentó que “tengo que confesar que aunque en esta vista publica se aclara todo el historial del proyecto, no me voy con la esperanza de que esto se pueda realizar. No salgo de aquí con cierta luz. Me da mucha pena que después de 14 millones y 16 años de trabajo esto no se dé”.INS
lp