P. Rico-Buscan que vendedores de vehículos usados notifiquen si los carros que ofrecen han sufrido daños a causa de inundaciones

San Juan, 20 feb (INS).- La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, inició el análisis de una medida que busca garantizar que todo consumidor que adquiera un vehículo tenga conocimiento si el carro ha sufrido una inundación previa.
El proyecto de la Cámara 1340, de la autoría del representante Angel Peña Ramírez, enmienda la “Ley de Garantía de Vehículos de Motor” y eleva a rango de ley el requisito de los vendedores de vehículos notifiquen al momento de la venta si el auto sufrió una inundación con anterioridad a la venta.
La pieza legislativa incluye la definición del término “inundado” como un automóvil lleno o cubierto total o parcial de agua u otro líquido.
Pedro Bello, asesor legal del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), apoyó la aprobación de la medida y mencionó que a raíz del paso de los huracanes Irma y María DACO emitió la interpretación del secretario 2017-003, a fines de que el término “impacto” según utilizado en el Reglamento de Garantía de Vehículo de la agencia, incluya si un carro sufrió una inundación. “Entendemos que el proyecto recoge la intención de la interpretación que realizó el secretario Michael Pierluisi Rojo el pasado 8 de noviembre de 2017 y la eleva a rango de ley”, señaló.
Gilberto Arvelo, conocido como Doctor Shoper, sostuvo que “lo que respaldamos es que se establezcan penalidades a las aseguradoras que no cumplan con lo que hagan al presente. Se supone que cuando un vehículo es declarado pérdida total, no importa la causa, la compañía de seguros le notifique a la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) y tanto la aseguradora y la OCS den de baja el vehículo chatarra en el Departamento de Transportación y Obras Públicas”.
Recomendó que se establezca una campaña educativa para que los consumidores puedan identificar si un vehículo sufrió de una inundación.INS
lp