Guaynabo, 20 feb (INS).- La Policía Municipal de Guaynabo tendrá su primera Academia de Derechos Civiles, anunció el alcalde Ángel Pérez Otero.
“Proveer capacitación profesional a nuestros policías municipales fue un compromiso que hicimos y que hoy estamos cumpliendo con el establecimiento de la primera Academia de Derechos Civiles”, afirmó Perez Otero.
Añadió que “con este esfuerzo estamos proveyendo adiestramiento para que todos nuestros policías municipales puedan hacer su trabajo de una manera ética, correcta y respetuosa de los derechos que le cobijan a los ciudadanos”.
El alcalde hizo el anuncio junto al juez asociado del Tribunal Supremo, Erick Kolthoff Caraballo; el presidente de la Comisión de Derechos Civiles, Ever Padilla; y el comisionado de la Policía Municipal, Víctor Franco Rodríguez.
Perez Otero destacó la importancia de que los policías reciban el adiestramiento para sus intervenciones con ciudadanos.
“Nuestros policías estarán mejor preparados para actuar en diferentes situaciones y realizar de manera correcta las Intervenciones y arrestos en casos especiales como maltrato de menores, violencia doméstica, procesos de intervención con personas con discapacidad, inmigrantes, comunidad LGBTT, personas sin hogar, casos de maltrato de animales, trata humana, entre otros”, dijo.
Explicó “que son 40 horas de capacitación y es requerida para todos los miembros de la fuerza municipal y funcionarios de manejo de emergencias. La academia consiste en adiestramiento sobre el rol de la policía municipal en nuestra sociedad, derechos constitucionales de los ciudadanos, procedimientos correctos para intervenciones y las consecuencias de violar los derechos ciudadanos”.
Según el primero ejecutivo municipal, “tenemos una policía municipal comprometida con brindar un servicio de excelencia. Este será el primer esfuerzo de muchos, para que todos puedan recibir la educación continua con el propósito de lograr la profesionalización de nuestra policía municipal”.
A su vez, recordó que “en el pasado tuvimos incidentes muy lamentables, pero en su mayoría nuestros policías municipales son profesionales comprometidos con la seguridad de nuestra gente, respetuosos de la ley y los derechos humanos”.
Consignó que “los incidentes de violaciones a los derechos civiles contra ciudadanos por parte de policías municipales, han tenido un impacto fiscal 200 mil dólares en fondos públicos. Dos resultaron convictos y uno se encuentra en etapa de juicio. Por eso creamos esta academia. Queremos educar para prevenir incidentes por el mal uso de la fuerza”.INS
lp