San Juan, 16 feb (INS).- El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Michael Abid Quiñones Irizarry, sometió una medida que busca crear centros de gestión única del gobierno, con el objetivo que todo ciudadano pueda recibir los servicios de diversas agencias y entidades bajo un mismo techo.
La propuesta, contenida en el proyecto de la Cámara 1451, establece que estos nuevos centros estarán ubicados en cada uno de los 78 municipios.
“Lo que buscamos es facilitar la vida del ciudadano. Los tiempos de visitar múltiples agencias del gobierno central en diversos lugares para buscar servicios tienen que ser cosa del pasado. Primero que nada, no tenemos los recursos para mantener oficinas en todas partes y segundo, las cosas se tienen que adaptar a los tiempos. Tenemos que centralizar todo bajo un mismo techo. Proponemos que las oficinas de las agencias ubiquen en un mismo lugar de forma tal que los constituyentes puedan realizar sus transacciones de manera rápida y eficiente”, señaló el legislador.
La iniciativa dispone que el Departamento de Estado desarrollará todo el organigrama administrativo y operacional para regular los centros el cual contará con presencia de departamentos, como el de la Familia, Salud, Seguridad Pública, Recreación y Deportes, Transportación y Obras Publicas y Estado, entre otros.
El proyecto de ley también autoriza a las agencias o corporaciones públicas, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), a establecer los acuerdos colaborativos necesarios para viabilizar su presencia en los centros de servicios de gestión única al amparo del estado de derecho vigente y aplicable para estas entidades.
“Con el uso de la tecnología se proveerá información, orientación y servicios sin perder largas horas en las filas, fomentando así el ahorro, la eficiencia y la innovación en el ofrecimiento a la ciudadanía. Nuestra función como encargados de la cosa pública es lograr que nuestros ciudadanos tengan mayores y mejores accesos a los servicios que brindan las oficinas gubernamentales”, declaró el político.
Añadió que “el tener ese determinado centro ofreciendo la gama de servicios prioritarios y de mayor uso para la ciudadanía, sería de gran beneficio para estos en términos de tiempo, costos y accesibilidad, mejorando por ende su calidad de vida”.INS
lp