San Juan, 16 feb (INS).- La Ley de Telecomunicaciones busca ser enmendada, a través del proyecto del Senado 710, para requerir a las compañías someter los planes de contingencia y de continuidad en caso de una emergencia, los cuales deberán ser aprobados previo al otorgamiento de la certificación que expide la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT).
Mientras tanto, empresarios de las telecomunicaciones y legisladores se preparan para sostener una cumbre la próxima semana con el propósito de repasar la recuperación de los servicios de telefonía, los escollos presentados y la compensación a los consumidores por la falta del servicio.
La Comisión de Innovación, Telecomunicaciones, Urbanismo e Infraestructura del Senado celebró hoy audiencias públicas sobre el proyecto del Senado 710, que propone requerirle a las compañías planes de emergencias o de lo contrario no podrá brindar servicios de telefonía.
El senador Miguel Laureano Correa, presidente y autor de la medida, convocó a las empresas de telecomunicaciones y a las agencias de seguridad pública a la audiencia para que presenten sus recomendaciones en torno a la incorporación de los cambios que exigen planes de contingencias fiables, válidos, y firmes.
“Esto será requisito para poder obtener las certificaciones de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones”, advirtió el senador.
Agregó que “afortunadamente ya es ley nuestro proyecto que declara como ‘servicio esencial’ las telecomunicaciones. Ahora debemos lograr que los planes de contingencia sean robustos y con la capacidad de levantar a la brevedad la infraestructura y las comunicaciones tras el impacto de una emergencia. Deben ser planes que ofrezcan garantías del servicio y operacionales”.
El proyecto del Senado 710 bajo consideración de la Comisión, reconoce el colapso de las telecomunicaciones tras el paso del huracán María y busca asegurar que los planes sean efectivos, además de supeditados a la evaluación y aprobación de la Junta Reglamentadora.
“Es decir, el plan debe ser abarcador y debe incluir la continuidad de los servicios a los suscriptores”, declaró el legislador.
Como ejemplo de la falta de planes de contingencias, mencionó que a meses del paso de María, aún hay sectores de la montaña y las islas municipios de Vieques y Culebra sin servicio o sin señales.
El político aprovechó para anticipar que el próximo 21 de febrero se llevará a cabo la Primera Cumbre de las Telecomunicaciones, en el salón Leopoldo Figueroa de la Legislatura de Puerto Rico.
En el conclave participarán las empresas y agencias relacionadas para discutir los avances, nuevas estrategias y planes de las compañías en los procesos de restablecimiento de las telecomunicaciones como consecuencia del huracán María.
Asimismo, la agenda incluye el análisis de temas que inciden en la recuperación de los servicios de telecomunicaciones como son la energía eléctrica y el hurto de cobre.INS
lp