Nueva York, 15 feb (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó hoy en el foro “Camino al futuro: oportunidades de una transformación económica” en la ciudad de Nueva York, donde ante empresarios aseguró que la Isla está “abierta para negocios” a casi cinco meses del paso del ciclón María.
En la actividad organizada por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) en alianza con Financial Times, el mandatario aseguró que el gobierno ha implementado iniciativas “innovadoras y agresivos beneficios contributivos locales para atraer inversiones mientras se reconstruye la economía y la infraestructura de la Isla”.
“A medida que Puerto Rico busca avanzar, muchas empresas -que van desde corporaciones multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas, empresas emergentes innovadoras e inversionistas de alto valor neto- continúan llamando a Puerto Rico su hogar”, dijo Rosselló Nevares.
Consignó que compañías como Microsoft, Lufthansa, Bacardi, Medtronic, Amgen y Sartorious han invertido en Puerto Rico.
“Otras, incluidas Tesla y Google, están invirtiendo en la recuperación de la Isla -desde la innovación hasta la energía renovable- lo que ayuda a revitalizar el futuro de Puerto Rico”, sostuvo.
A su vez, comentó que las empresas dedicadas al desarrollo y la comercialización de la tecnología blockchain, como Blockchain Industries, están invirtiendo en el desarrollo de software y exportando y comercializando propiedad intelectual con Puerto Rico como su centro global.
De acuerdo con el gobernador, “al crear una red eléctrica resistente, asociarse con la industria privada para modernizar la infraestructura, implementar banda ancha en toda la Isla y actualizar los sistemas de salud y de educación vocacional, un Puerto Rico más fuerte con una economía próspera generará enormes oportunidades”.
“Mientras buscamos reconstruir, será fundamental una colaboración sólida con el Gobierno federal y el sector privado para crear un Puerto Rico más fuerte y mejor, a medida que buscamos modernizar los sistemas de energía, de agua, las carreteras y los puertos. Puerto Rico tiene la oportunidad de utilizar éxitos recientes de alianzas público-privadas, como nuestro aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín (SJU), que recientemente ganó el oro al mejor proyecto operativo en los Premios P3, como un modelo para emprender una transformación económica en tecnología, infraestructura y salud”, señaló el primer ejecutivo.
Destacó distintas leyes para atraer inversionistas, como la 20 (provee para que servicios clave y actividades tengan una tasa de impuesto a las ganancias del 4%, exención fiscal del 100% en distribuciones de ingresos y ganancias, y una exención del 90% de los impuestos a la propiedad personal para ciertos tipos de negocios) y la 22 (otorga una exención del 100% del impuesto sobre todos los dividendos, intereses e ingresos de capital para residentes bona fide sobre las ganancias obtenidas en Puerto Rico).
También resaltó la Ley 273 (que otorga exenciones fiscales a las empresas que califiquen como una “Entidad Financiera Internacional”) y la 399 (que roporciona un ambiente competitivo para que las reaseguradoras cubran los riesgos dentro y fuera de Puerto Rico bajo un sistema regulatorio seguro y flexible)
“El momento de invertir en Puerto Rico es ahora”, dijo Manuel Laboy, secretario del DDEC.
“Los activos económicos más fuertes de Puerto Rico -nuestra gente, nuestra resiliencia, nuestra ubicación y nuestros incentivos- están todos intactos. Ahora tenemos la oportunidad de agregar, a estos activos, sistemas nuevos y de última generación para impulsar la próxima fase de nuestra historia”, añadió.
Asimismo, Laboy manifestó que “nuestros incentivos para los inversionistas no tienen comparación y nuestra fuerza de trabajo está altamente educada. En combinación con la protección como jurisdicción de los Estados Unidos, recientemente actualizamos nuestras leyes de incentivos para que sea aún más fácil para potenciales inversionistas aprovechar nuestros agresivos beneficios contributivos a nivel local”.
En el foro de hoy está programado el lanzamiento de Invest Puerto Rico, una corporación sin fines de lucro con la misión de promover la economía estatal, fomentar la inversión empresarial en Puerto Rico, mejorar las relaciones comerciales con otras jurisdicciones e impulsar la creación de empleos.INS
lp