P. Rico-Gobernador anuncia grupo de trabajo para proceso de privatización de la AEE

Ricardo Rosselló./Inter News Service

San Juan, 31 ene (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció hoy la creación del grupo de trabajo encargado de la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El primer mandatario indicó que junto a este grupo de trabajo «vamos a estar colaborando con la Junta de Supervisión Fiscal porque hay un componente de Título III que es importante dentro de este proceso».
«Esto lo pensamos hacer de manera coordinada, la dirección y la ejecución la hará el Gobierno de Puerto Rico como ya fue establecido de manera clara en la corte», puntualizó el primer ejecutivo.
El equipo que anunció el primer ejecutivo estará compuesto por el representante del gobernador ante la Junta de Supervisión Fiscal, Christian Sobrino; la principal asesora en infraestructura del gobernador, María Palou; el asesor económico principal de la AEE, Todd W. Filsinger; la firma Rothschild; y los grupos de abogados de la AEE y el gobierno de Puerto Rico.
El gobernador participó hoy como orador en una actividad sobre a Ley Promesa de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y durante su alocución explicó la transformación del sistema de energía eléctrica y el impacto que ello conllevaría.
Según destacó el primer ejecutivo, el fin de esta transformación es tener un sistema energético eficiente, que esté centrado en el consumidor y con opciones, que sea sostenible y que estimule el desarrollo económico.
Además, el gobernador indicó que los componentes en el modelo de transformación permitirían una reducción en el kilovatio por hora y, de lograrse, tendría un impacto directo en la proyección macroeconómica en el futuro.
En cuanto a la reforma contributiva local, Rosselló Nevares explicó que se aprobará un Earned Income Tax Credit local -que se ha estado solicitando a nivel federal por varios años y no se ha concedido- que promoverá la reinserción de las personas al mercado laboral.
En la actualidad, la tasa de participación laboral de Puerto Rico es la tercera más baja del mundo y la más baja en los Estados Unidos.
De igual forma, se reducirá el Business-to-Business (B2B) a la mitad el primer año luego de aprobada la reforma y se eliminará el segundo año, lo que facilitará la permanencia y la creación de negocios en la Isla.
Otra parte de la reforma será la reducción del impuesto sobre el consumo en los alimentos preparados.
Igualmente, el gobernador indicó que las partes más importantes de la reforma contributiva serán la reducción de las tasas al individuo de la máxima del 33 por ciento al 29 por ciento y la mínima del 7 por ciento a uno por ciento, otras reducciones en tasas intermedias y la tasa contributiva que iría de una máxima de 39 por ciento al 29 por ciento.INS
lp

Attachments