San Juan, 29 ene (INS).- La Jornada Se Acabaron las Promesas afirmó hoy que defenderá los servicios públicos de los “buitres” que quieren “explotarlos para su lucro personal” por encima de las necesidades de Puerto Rico.
Al respecto, y para combatir esa situación, la entidad propuso que la AEE pase por un proceso de descentralización, colectivización y diversificación de fuentes de energía que la ponga en manos de la población.
El colectivo, en una declaración escrita, señaló que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) “está aprovechando la devastación que existe en Puerto Rico tras el paso del huracán María para adelantar su agenda de recortes y austeridad”.
«Han propuesto un plan fiscal criminal e inhumano que incluye el cierre de más de 300 escuelas, el traslado de un 30% de la población penal a Estados Unidos, la venta de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y el despido de miles de empleados públicos. De esta forma, están empujando a nuestras familias al exilio y destruyendo toda posibilidad de alcanzar una vida próspera y digna para nuestro pueblo», afirmó.
Además, insistió en que es necesario apuntar a la JSF “como el organismo que hace año y medio está facilitando y ejecutando atropellos a los derechos humanos y civiles del pueblo usando como justificación la crisis de la deuda y de corrupción de las administraciones gubernamentales”.
Para la organización, «Puerto Rico lleva años siendo asediado por buitres que quieren explotar nuestros recursos y nuestra mano de obra a cambio de migajas, mientras vacían el archipiélago para construir un paraíso para unos pocos”.
Añade que “si bien los gobiernos corruptos e incompetentes cargan con la culpa de habernos traído a donde estamos hoy y de vender a nuestro país al mejor postor, no podemos olvidar que es la Junta no electa, repleta de banqueros y grandes empresarios igualmente corruptos e incompetentes, la que tiene la última palabra en cuanto al destino de Puerto Rico”.
Recordó, a su vez, que “aunque no se dejó ver para nada útil tras el desastre provocado por María, la Junta es la que continúa gobernando a Puerto Rico de forma dictatorial y ajena al bienestar de la mayoría, y por eso seguiremos señalando y exponiendo sus intenciones nefastas».
La Jornada aseguró que son precisamente los intereses representados por la Junta los que se llenarán los bolsillos con la venta de la AEE. «Hace mucho tiempo que el sistema público de energía eléctrica está bajo la mira de esos buitres y finalmente les llegó el momento propicio para proponer la privatización. Según se predijo, la infraestructura de la AEE, que había sido deliberadamente abandonada y debilitada por sus administradores, fue devastada por el huracán y, ante la lentitud de su reparación, el pueblo busca alternativas de forma desesperada”, manifestó el colectivo en una nota de prensa.
Sin embargo, consignó que “la venta de nuestros bienes públicos más importantes a manos privadas que buscan lucrarse de nuestras necesidades básicas no puede ser la opción. Es ponerlos en manos del mismo sector privado corrupto e incompetente que le paga las campañas a los políticos y que ha destruido o hecho inaccesibles otros servicios básicos privatizados como la salud, las telecomunicaciones y las carreteras”.
Según la entidad, el pueblo se debe convertir en el dueño real del sistema eléctrico: «Hay grupos y comunidades que están proponiendo formas de organizar la producción de energía de forma más justa y descentralizada. Aunque es necesario, no estamos hablando solo de integrar nuevas tecnologías y hacer la transición urgente a fuentes de energía renovable, sino cambiar además la forma en que se administra la propiedad pública. Proponemos su democratización convirtiéndola en un verdadero bien común en manos de la mayoría, distribuido entre nuestras comunidades, y manejado por todos y todas para el beneficio del país. Ello requiere la organización y alianza de trabajadores y trabajadoras, comunidades y otros sectores solidarios para verdaderamente apropiarnos de lo que es nuestro».INS
lp
Inter News Service Agencia de Noticias