P. Rico-Informe sobre venta de helicóptero solicita terminación de los acuerdos del contrato

San Juan, 22 ene (INS).- La investigación de la Cámara de Representantes sobre la polémica venta de un helicóptero a sobreprecio al Departamento de Salud concluyó con la solicitud de terminar el contrato con la empresa que lo vendió.

El Cuerpo recibió hoy el Informe Final en torno a la Resolución de la Cámara 18, del representante Jorge Navarro Suárez, que emitió la Comisión de Gobierno que preside y de la comisión de Salud, que el representante Juan Oscar Morales.

Estas comisiones investigaron el proceso seguido por el Departamento de Salud en cuanto a la adquisición del helicóptero Bell 429.

En el informe concluyen que se debe dar por terminado los acuerdos contractuales con las compañías y que los mismos sean registrados en la Oficina del Contralor para que puedan efectuarse los desembolsos de una manera corriente.

Asimismo, la Cámara aprobó hoy la Resolución 700 para investigar el estado de las vaquerías en el distrito 14 (Arecibo y Hatillo) tras el paso de los huracanes Irma y María y las acciones del Departamento de Agricultura para asistirles.

También fue aprobada la Resolución de la Cámara 699, para investigar la concesión de licencias por el Departamento de Agricultura para importar leche UHT (ultra high temperature).

En la actualidad hay una agria polémica por la concesión de licencias de importación de leche UHT, a pesar de que los ganaderos locales tienen leche disponible para ese tipo de bebida. El sobrante local está siendo decomisado.

Hoy en la sesión ordinaria se aprobó la Resolución de Cámara 696 para inquirir sobre el estado de los trabajos de rehabilitación del sistema eléctrico y la expectativa para la culminación de los mismos en los municipios de Ciales, Manatí, Barceloneta, Florida y Arecibo y en todos los demás Distritos de la Isla; y la Resolución de la Cámara 702, para estudiar la viabilidad del establecimiento de proyectos de desarrollo y utilización de fuentes alternas de energía, mediante el reciclaje de desperdicios sólidos.

Igualmente fue favorecido el Proyecto de la Cámara 36, del representante José Aponte Hernández, que enmienda la “Carta de Derechos del Veterano Puertorriqueño del Siglo XXI”, a los fines de aclarar que la preferencia de los veteranos en su nombramiento o concesión de ascenso para cualquier cargo, empleo u oportunidad de todo tipo de trabajo disponible.

Fue endosado además en la sesión el Proyecto de la Cámara 315, presentado por la representante María Milagros Charbonier, para ratificar la validez legal de los contratos de adhesión en la jurisdicción local.

Del mismo modo, se consideró la Resolución Concurrente de la Cámara 36, del representante Luis Pérez Ortiz, para expresar la preocupación de la Asamblea Legislativa con el método utilizado y falta de atención, en el cálculo del “Locality Pay” realizado por “United States Office of Personnel Management” (OPM), en la jurisdicción de Puerto Rico.

A través de la resolución se reclama al Congreso, así como a las agencias federales concernidas asistencia adicional, y que se garanticen los beneficios de los empleados federales en la Isla.

A su vez, se respaldó la Resolución Conjunta de la Cámara 226, del representante Gabriel Rodríguez Aguiló, para ordenar a la Autoridad de Tierras de Puerto Rico liberar las condiciones y restricciones sobre preservación e indivisión impuestas al predio de terreno marcado con el Número Nueve (9) en el Plano de Subdivisión en el Barrio Pozas de Ciales.

Se favoreció la Resolución de la Cámara 406, a los fines de estudiar la aplicabilidad actual de la “Ley Orgánica del Departamento de Asuntos del Consumidor en la actualidad; y la Resolución de la Cámara 446, para investigar el problema de las barcazas abandonadas, encalladas y hundidas a través de Puerto Rico ante el grave peligro de contaminación, accidentes y destrucción de áreas turísticas que las mismas representan.

También, se recibió el Informe Final de la Resolución de la Cámara 206, que realizó una pesquisa sobre la viabilidad de que en los contratos del Gobierno de Puerto Rico con ambulancias privadas, se requiera que estas sean Categoría III que recomendó que sea la entidad con el peritaje en la materia, como lo es el CEM, sea quien determine la necesidad de despachar los distintos tipos de ambulancias acorde a la emergencia que hay que atender.

También se dio por recibido el Informe Final de la Resolución de la Cámara 179, que estudio la viabilidad de operar una oficina del Centro de Servicios al Conductor (CESCO) en la Estación Metro Urbano en el Barrio Campanillas de Toa Baja. Se concluyó que no es necesaria la oficina.

La Cámara recesó sus trabajos hasta jueves, 25 de enero las 11:00 de la mañana. INS

ob