​P. Rico-LAI/Emotivo tributo póstumo a Pedro Serrano en la halterofilia universitaria

Petra Serrano, hijo de Pedro Serrano, recibió una placa como parte del homenaje póstumo durante el campeonato de halterofilia de la LAI. Inter News Service/L. Minguela/LAI

San Juan, 19 ene (INS).- La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) celebró hoy, junto a la Federación de Levantamiento de Pesas de Puerto Rico, un tributo póstumo al olímpico Pedro Serrano Negrón, pionero de la Pontificia Universidad Católica, durante el último día del Campeonato de Halterofilia en la Universidad del Sagrado Corazón, en Santurce.

El comisionado de la LAI, José E. Arrarás, expresó que “reconocemos la gigantesca labor de Pedro Serrano. En 1953 representó los colores de la Católica, siendo el atleta más valiosa de la competencia de halterofilia”.

Recordó que fue medallista centroamericano y panamericano y compitió en Juegos Olímpicos para ser una figura ilustre del deporte de levantamiento de pesas.

“Por eso hoy, la Liga Atlética Interuniversitaria se complace con la Federación de hacer este reconocimiento póstumo a Pedro Serrano con su hija. Nos sentimos orgullosos y esperamos tener muchos, muchos atletas como Pedro Serrano que honren los colores de nuestro país, Puerto Rico”, dijo Arrarás.

Precedida de un aplauso sonoro, la hija Petra Serrano recibió la placa que deja plasmado parte de la carrera exitosa del levantador de pesas, destacando los logros deportivos del periodo de 1954 a 1978, con más de 35 competencias internacionales entre ellos Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos.

“Gracias a todos. En realidad, mi papá amaba el deporte de levantamiento de pesas”, expresó llorosa la hija de Serrano.

La Dama, que se le reconoce como Hermana María Luz en el movimiento apostólico María Shoenstatt, en Cabo Rojo, expresó orgullosa que “cuando lo veía le decía para ti primero es el deporte, segundo Dios y tercero la familia. Él me decía bien serio, primero Dios, después la familia y después las pesas”.

Relató que el deportista amaba las pesas en Puerto Rico y en Latinoamérica. Fue a dos Olimpiadas, llegando entre los primeros diez. “No se cuántos puertorriqueños pueden decir eso en levantamiento de pesas”, manifestó.

Serrano vistió los colores de los Pioneros y las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica en sus años de la LAI. Había establecido una marca en la modalidad de envión con 137.5 kilos, registro que duró más de 30 años.

Entre sus logros está haber sido seleccionado entre los 10 mejores pesistas pluma del mundo de la Federación Internacional de Levantamiento de pesas. Además, fue Campeón Mundial Máster en la categoría de 62 kilos.

Después de su retiro en el magisterio estuvo activo como entrenador voluntario en el gimnasio de Juncos.

Serrano Negrón murió el 9 de noviembre de 2017. INS

zia/ndc

CALCES:

Petra Serrano, hijo de Pedro Serrano, recibió una placa como parte del homenaje póstumo durante el campeonato de halterofilia de la LAI. Inter News Service/L. Minguela/LAI

Petra Serrano, hijo de Pedro Serrano, posa junto al cuerpo de arbitraje de la Federación de Levantamiento de Pesas y la LAI. Inter News Service/L. Minguela/LAI

Petra Serrano, hijo de Pedro Serrano, fue saludada por el equipo Pioneros de la Católia al que perteneció su padre en 1953. Inter News Service/L. Minguela/LAI

Attachments