P. Rico-Mandatario y cancelación del contrato de Whitefish: “Tiene la cláususla y se ha implementado ya”

Toa Baja, 30 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares afirmó hoy que la cancelación del contrato de la empresa Whitefish es un hecho: “Tiene la cláususla y se ha implementado ya”.
Rosselló Nevares, en una conferencia de prensa en Toa Baja donde anunció un programa de reconstrucción de hogares, insistió hoy en que “el contrato se cancela”.
El mandatario recordó que la junta de gobierno “accedió” a cancelar el contrato con la empresa que permitía hasta un desembolso de 300 millones de dólares para la reconstrucción del sistema eléctrico de Puerto Rico.
“La Junta lo canceló, tiene la cláusula y se ha implementado ya”, aseguró.
El pasado 29 de octubre Rosselló Nevares pidió a la junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que cancelara inmediatamente el contrato firmado con la empresa Whitefish Energy Holdings.
Whitefish firmó su contrato con la AEE el pasado 26 de septiembre por un máximo de 300 millones de dólares y comenzó operaciones en la isla el pasado 4 de octubre.
El gobernador ha reiterado que si de la auditoría encargada a la Oficina del Contralor surge algún tipo de ilegalidad, el gobierno actuará con premura y determinación. “No puede haber distracción alguna que altere el compromiso de levantar el sistema eléctrico lo más rápido posible”, señaló el primer ejecutivo.
Para subsanar la reducción de brigadas que provocará el cese de los trabajos de Whitefish Energy, y atender la dilación en la llegada de las brigadas del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (Usace, siglas en inglés), el gobernador solicitó un “mutual aid agreement” con los estados de Florida y Nueva York.
Adelantó asimismo que espera la llegada de brigadas esos Estados tras solicitar la asistencia a sus respectivos gobernadores, Rick Scott y Andrew Cuomo.
El mandatario también ha dicho que en virtud de la Ley 5 de 2017 de Emergencia Financiera y Responsabilidad Fiscal de Puerto Rico se designó un síndico para la División de Compras y Suministros de la AEE proveniente de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).
Estas medidas se suman al referido a la Oficina del Contralor de Puerto Rico para que realice una investigación detallada y profunda sobre el proceso de contratación llevado a cabo en la AEE durante la emergencia que facultó la contratación rápida de los servicios para levantar el sistema energético en la isla.
Además, el primer ejecutivo refirió ya el asunto a la Oficina del Inspector General de los Estados Unidos.INS
lp