P. Rico-Gurabo sale de estado de emergencia e inicia fase de recuperación

Máquinas limpian en municipio de Gurabo./Inter News Service

Gurabo, 30 oct (INS).- El municipio de Gurabo ya se encuentra formalmente saliendo del estado de emergencia y ha comenzado su fase de recuperación, según lo dispuesto por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), informó la alcaldesa de Gurabo, Rosachely Rivera Santana.
Esta semana la ejecutiva municipal sostuvo una reunión con personal de la FEMA y el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos como parte de esta nueva etapa.
Una de las prioridades del municipio no sólo será procurar el más pronto restablecimiento posible de los servicios de utilidades básicas en su municipio, sino además maximizar esfuerzos con el gobierno federal para avanzar en las labores de recuperación.
Mientras, por otro lado, los esfuerzos municipales continuarán dirigidos a atender las necesidades de agua, alimentación y servicios a la ciudadanía, incluyendo el recogido de basura y escombros.
La alcaldesa informó que personal del Cuerpo de Ingenieros estará asumiendo labores de limpieza en quebradas y caños, entre otras, para ayudar a agilizar las mismas y minimizar la posibilidad de nuevas inundaciones en principales zonas afectadas.
Mencionó que el municipio ya había realizado labores de limpieza en quebradas que merecían ser atendidas con prioridad ubicadas en el pueblo, barrio de Mamey y la comunidad Villa Alegre, entre otras zonas.
“Estamos procurando agilizar el recogido de escombros porque hay mucho que hacer aún”, expresó Rivera Santana.
En cuanto a los servicios de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la alcaldesa de Gurabo reconoció que ha habido avances pero, queda camino por recorrer al igual que en la mayoría de los municipios en Puerto Rico.
“Nosotros habíamos logrado grandes avances para traer el agua a nuestro pueblo. Pero, el sistema de la AAA colapsó debido a las fuertes lluvias que recibimos recientemente las cuales provocaron daños a las bombas de las plantas de filtración y tuvimos que empezar en cero”, explicó Rivera Santana.INS
lp

Attachments