EEUU-Casa Blanca asegura que no tuvo ningún papel en contrato de Whitefish con la AEE

Trabajadores de Whitefish./Twitter

Washington, 27 oct (INS).- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró hoy que el gobierno de Washington no tuvo ningún rol en el contrato por 300 millones de dólares entre la empresa estadounidense Whitefish y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico tras el paso del huracán María, el pasado 20 de septiembre.
Según Sanders, ni el presidente Donald Trump ni ningún miembro del gabinete del gobierno de EEUU tuvo que ver en el contrato de la empresa de Montana, ciudad natal del secretario de Interior, Ryan Zinke.
“El gobierno federal no tiene nada que ver con el contrato o el proceso. Esto fue algo determinado únicamente por el gobierno puertorriqueño”, dijo en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Incluso, Sanders indicó que Trump había consultado a Zinke sobre si tenía relación con el contrato y el funcionario lo negó.
“No tuvo ningún rol en ese contrato. Esta fue una decisión estatal y local tomada por las autoridades puertorriqueñas y no por el gobierno federal”, afirmó.
Mientras, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) difundió hoy unas declaraciones escritas en las que también se desliga totalmente de la contración de la empresa Whitefish.
“La decisión de conceder un contrato a Whitefish Energy fue hecha exclusivamente por la AEE. FEMA no estuvo involucrada en esa selección”, indicó.
A su vez, y tras una revisión inicial de la información provista por la AEE, la FEMA indicó que “tiene preocupaciones significativas en la forma en que la AEE gestionó este contrato y no ha confirmado si los precios del contrato son razonables”.
Las declaraciones de la agencia se anteponen a lo establecido en el contrato de la AEE con Whitefish, en el que se estipula que la FEMA
“ha revisado y aprobado este contrato y ha confirmado que este contrato es aceptable en cualquier forma para cualificar para fondos de FEMA o cualquier otra agencia del gobierno de Estados Unidos”.
Asimismo, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares también ha negado que haya tenido alguna relación en la contratación de Whitefish.
La compañía de Montana, con dos empleados, fundada recién en 2015 y cuyo mayor contrato superaba por poco el millón de dólares, fue contratada por la AEE por 300 millones para reconstruir el sistema eléctrico de la Isla.
Según ha trascendido, la empresa tendría vínculos con políticos ligados a la administración del presidente Donald Trump.
Al final, ni el gobierno de EEUU ni el de Puerto Rico afirman tener vinculación con el polémico contrato.
Queda la palabra del director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, quien ayer sufrió un mareo en plena conferencia de prensa…INS
lp

Attachments

  • jpg whitefish
    Tamaño de archivo: 510 KB Descargas: 19