P. Rico-Delicado sistema inmune de los ancianos los hace más vulnerables a enfermedades y plagas durante período de emergencia

San Juan, 26 oct (INS).- El principal oficial médico de Medicare y Mucho Más (MMM), Diego Rosso Flores, advirtió hoy que con la edad el sistema inmune se hace más frágil, sobre todo ante la presencia de microbios que dominan ante la falta de servicios básicos como los que se reportan durante la emergencia que atraviesa el país.
Según el galeno, ante la falta de agua y de energía y el cúmulo de escombros y basura, hace que el mantener una higiene adecuada se convierta en un gran reto.
“Esto afecta a todos en la familia, pero en especial a los infantes y los ancianos. Ya se están reportando casos de condiciones que van desde la gastroenteritis, conjuntivitis, sarna humana y sospecha de leptospirosis, enfermedad provocada por una bacteria que se encuentra en el orín de las ratas, entre otros animales. Dicha enfermedad infecciosa puede provocar daños potencialmente mortales de los riñones, hígado cerebro, pulmón y corazón”, alertó.
El médico opinó que “es un escenario muy serio y la higiene puede salvar vidas, en especial la de los más vulnerables. Como parte del proceso de envejecimiento el sistema inmune se deteriora de manera notable, al igual que se deteriora la vista, la audición, la estructura ósea y muscular. Este proceso natural y fisiológico de envejecimiento, cuando se refiere al sistema inmune, se conoce como Inmunosenescencia y se caracteriza por poner en riesgo nuestra capacidad defensiva, sobre todo frente a microbios”.
Agregó que, “por eso, los adultos mayores tienen una mayor susceptibilidad a infecciones bacterianas y virales que pueden complicar su salud general. Ante esta situación debemos orientarnos y cuidar de nuestros ancianos”.
Igualmente, consignó que, además del paso del huracán, “hemos tenido lluvias continuas que causan cúmulo de agua y esto crea un ambiente idóneo para los microbios que provocan infecciones gastrointestinales y respiratorias. Las aguas estancadas están cargadas de sedimentos depositados y químicos tóxicos, por lo que las diarreas serán más comunes si no se tienen las debidas precauciones”.
A su vez, dijo que “la humedad crea condiciones para un aumento en los problemas pulmonares, en especial para los asmáticos, ya que el moho y otros contaminantes acumulados puede suponer un riesgo. Para precaver, lo más importante es promover la higiene para evitar brotes de enfermedades y epidemias”.INS
lp