EEUU-Congresista Gutiérrez pide al FBI y al fiscal general que investiguen contrato de Whitefish por 300 millones de dólares para reconstrucción del sistema eléctrico en Puerto Rico

Washington, 25 oct (INS).- El representante Luis Gutiérrez escribió al fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, y al director del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, siglas en inglés), Christopher Wray, para pedir que investiguen las circunstancias en torno a la adjudicación de un contrato de 300 millones de dólarees a Whitefish, una “oscura” firma de Montana con estrechos vínculos con el presidente Donald Trump.
Gutiérrez habló en el pleno de la Cámara y expuso que el trato de la AEE con Whitefish Energy parece ser “sospechoso”.
“Una pequeña empresa que no tiene un historial obtiene uno de los contratos más grandes para ayudar a reconstruir Puerto Rico en un procedimiento de licitación fuera de concurso, fuera de lo común”, dijo.
Sobre su petición al FBI y la Fiscalía Genera, dijo que “quiero que investiguen este trato, cómo fue otorgado, por qué esta compañía obtuvo el contrato y si hay alguna evidencia de corrupción para impulsar aliados comerciales y aliados políticos del presidente y su gabinete”.
Whitefish tiene su base en Whitefish, Montana, la ciudad natal del secretario del Interior Ryan Zinke.
La compañía tiene menos de dos años y solo tenía dos empleados hace solo seis semanas.
El congresista dijo que “si uno va un poco más profundo encontrará que Whitefish es financiado por HBC Investments, que es una firma de capital privado fundada por Joe Colonnetta, que ostenta el título de socio general. The Daily Beast informó que Colonnetta donó 20,000 dólares al Trump Victory PAC y aprovechó al máximo las contribuciones a Trump durante las primarias y las elecciones generales, alrededor de 32,000 en total y otros 30,000 para el Comité Nacional Republicano”.
Añadió que “a veces, lo que parece sospechoso en la superficie resulta ser legítimo, pero muchas veces resulta ser sospechoso. Y la razón por la cual esto importa tanto es que sin electricidad, no podemos llevar agua a la gente de Puerto Rico; sin electricidad, no podemos hacer que los puertorriqueños vuelvan a trabajar en la reconstrucción de su isla. Lo último que la gente necesita ahora es que alguien se llene los bolsillos con dinero porque están bien conectados, cuando ese dinero debería ser para salvar vidas. Para los puertorriqueños, esto es una cuestión de vida o muerte. Por eso le pedí al FBI y al fiscal general que investigaran”.INS
lp