P. Rico-Organizaciones de base comunitaria del tercer sector activas en la reconstrucción de la Isla tras el paso de María

Decenas de organizaciones trabajan por la recuperación de la Isla./Inter News Service

San Juan, 24 oct (INS).- Las organizaciones de base comunitaria del tercer sector están organizadas y activas por la reconstrucción de Puerto Rico.
El Movimiento Una Sola Voz (MUSV), que agrupa a más de 120 organizaciones, y la Red de Fundaciones de Puerto Rico, integrada por las principales fundaciones filantrópicas de la Isla, destacaron que por esta gestión de miles de trabajadores y voluntarios, están recibiendo el apoyo de donaciones de instituciones e individuos que aportan con la confianza de saber que la ayuda es directa a las comunidades.
“Las poblaciones vulnerables del país ya vivían en precariedad antes del huracán María. Así ya lo revelaban las estadísticas que nos colocan como la jurisdicción de Estados Unidos con mayor pobreza. El huracán agravó estas circunstancias, reveló lo crítico de sus condiciones y visibilizó las lagunas institucionales para atender sus necesidades más básicas”, indicó Ataveyra Medina Hernández, vicepresidenta del MUSV.
Rafael Cortés Dapena, presidente de la Red de Fundaciones de Puerto Rico, agregó que “el tercer sector es vital en la reconstrucción de Puerto Rico. A corto plazo, estas organizaciones de base comunitaria fueron las primeras en dar la mano con agua, alimentos, todo tipo de ayuda, porque conocen a la gente en las comunidades que sirven. Ahora estarán con ellas también en todo el proceso de recuperación a mediano y largo plazo”.
La Red de Fundaciones de Puerto Rico creó el Fondo Adelante Puerto Rico para brindar apoyo económico a organizaciones sin fines de lucro de trayectoria probada que están brindando servicio directo, a corto y largo plazo, a las comunidades afectadas por los huracanes Irma y María.
Al Fondo Adelante Puerto Rico se puede aportar en la página www.redfundacionespr.org
Mientras, Nirvana González, coordinadora del MUSV, indicó sobre las organizaciones de base comunitaria que “la cercanía a las comunidades, la confianza depositada por quienes se sirven de ellas y el compromiso social que mueve a su fuerza laboral, las convierte en un recurso valioso de primera respuesta que debe ser tomado en consideración en el diseño de todo plan o política pública de manejo, mitigación, reconstrucción y revitalización del país”.
Para Medina Hernández, aun cuando la línea de “expertise” de muchas organizaciones no sea de primera respuesta, ante la gravedad de la situación que vive el país y sus poblaciones vulnerables, las ciudadanas y ciudadanos acuden a ellas y a su personal en momentos de necesidad.
“Las organizaciones de base comunitaria tienen legitimidad en sus comunidades. Este importante sector conforma el tejido de apoyo social que ha demostrado tener la capacidad e infraestructura para comunicar necesidades servir de puente con el liderato comunitario, canalizar ayudas, pedidos y analisis de situacion”, resaltó.
El MUSV ha realizado un llamado a su membresía de más de 120 organizaciones que brindan servicios esenciales en las áreas de salud, educación, cultura, recreación y bienestar social para auscultar el estado en que se encuentran y su nivel de actividad en este periodo crítico.INS
lp