P. Rico-Gobernador insiste, en referencia a Whitefish Energy, en que “todos los procesos de contratación se van a auditar”, a través de la OGP y la Contralora

San Juan, 24 oct (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares insistió en la tarde de hoy que “todos los procesos de contratación se van a auditar”, en referencia a Whitefish Energy.
“Todos los procesos de contratación se van a auditar. El gobierno de Puerto Rico ya tiene un mecanismo identificado. He dado instrucciones al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) para que revise las contrataciones de brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y remitiremos la información a la Contralora de Puerto Rico”, dijo.
En lo que ha sido una seguidilla de declaraciones ante las críticas por el contrato a Whitefish Energy, el mandatario consignó que “en discusiones con el director ejecutivo de la AEE, cuando pasó el huracán Irma, se estableció una comunicación con distintos proveedores”.
Agregó que “de los que cumplían con los requisitos y calendarios agresivos para traer brigadas, uno estaba pidiendo una cantidad sustancial de dinero para la cual la AEE no tenía liquidez y otro no lo requería. Ese otro es Whitefish. Se encaminó el proceso por la situación de emergencia para poder tener brigadas aquí en Puerto Rico trabajando”.
Expuso que “se debe saber que hay dos mecanismos: hay que cumplir con los estándares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) -ya que estamos recibiendo ese capital en liquidez para poder contratar- y hay que cumplir con la auditoría interna, que los procesos se hayan llevado a cabo de manera correcta en esta y otras circunstancias”.
Según el primer ejecutivo, “todo el mundo sabe que habíamos escogido dos vertientes ante esto: lo que podría hacer la AEE con sus brigadas y si podía contratar más, y lo que estaría haciendo el Cuerpo de Ingenieros, que es la otra parte que hasta el día de hoy tiene siete brigadas en Puerto Rico, después de firmado el contrato el 30 de septiembre”.
Las expresiones se dan ante la posibilidad de una investigación del contrato por parte del Congreso de EEUU.
Rosselló Nevares, previamente, en una conferencia de prensa para anunciar un proyecto de placas solares en el Hospital del Niño de Guaynabo, dijo que “todo contrato va a ser auditado y evaluado”.
A su vez, aseguró que “todo debe llevarse a cabo de acuerdo con los procedimientos y de forma transparente”.
El contrato con la empresa es de 300 millones de dólares para la reconstrucción del sistema de energía eléctrica de la Isla.
Y ya la congresista Nydia Velázquez solicitó a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) una pesquisa, mientras que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EEUU tendría en sus planes realizar un análisis del contrato.INS
lp