P. Rico-Pese a tener escuela con instalaciones para ofrecer alimento, Educación no autoriza apertura de plantel para que vecinos de comunidad Las Mareas de Salinas distribuyan comida a decenas de personas con necesidades

La escuela de Las Mareas./Inter News Service

Salinas, 23 oct (INS).- Los vecinos de la comunidad Las Mareas, en Salinas, tienen la fuerza, pero no los suficientes recursos para dar de comida a cientos de personas que esperan con ayuda en esta localidad en la que viven cerca de 300 familias.
Por el momento, han instalado en una calle de la comunidad un fogón comunitario, donde con esfuerzo y diariamente reparten comida a 75 personas de edad avanzada y a otros que, sin recursos, reciben al menos un plato caliente para aminorar la tragedia que dejó el paso del huracán María por Puerto Rico, el pasado 20 de septiembre.
En Las Mareas no llega la ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés) , mientras que del Educación esperan por una determinación que se está dando en otros municipios, pero inexplicablemente no en esta comunidad: la apertura de una escuela para servir de centro de distribución de aliementos.
La escuela blingüe de Las Mareas tiene de todo: la instalación perfecta para la elaboración de alimentos, baños y agua de una cisterna recién instalada.
La directora del plantel, Aurora Figueroa, expone que “el departamento de Educación no ha venido a certificar la escuela, que está bien. Los ingenieros no han venido”, mientras que Roger Iglesias, el encargado de Prensa de la secretaria Julia Keleher, indica que la directora no ha enviado la certificación.
“Necesitamos la certificación de ella, para que pueda arrancar”, declara el funcionario.
Y mientras la falta de comunicación es clara entre las partes, en el establecimiento se guarda comida para diez días, pero ahí está empaquetada sin ser usada y con riesgo de perderse si llega a fecha de expiración.
En tanto, los vecinos siguen sin tener acceso, pese a que aún sigue vigente la orden para que escuelas sirvan de centro de distribución de alimentos.
Les han dicho, en otra versión oficial, que deben ir en guaguas hasta el albergue olímpico de Salinas, pero el transporte no aparece y la decisión complica a ancianos y encamados.
¿Por qué Educación no es diligente a la luz de la emergencia y abre la escuela?. Esa es la pregunta que se hacen en Las Mareas.INS
lp

Attachments