R. Dominicana-Médicos y técnicos del sector salud paralizan las labores por 72 horas en los hospitales públicos por incumplimiento de varios acuerdos

Santo Domingo, 17 oct (INS).- Por cuarta vez después de agosto, el Colegio Médico Dominicano (CMD) paralizó hoy las labores en los 191 hospitales del Estado, esta vez por 72 horas, pero mantendrá los servicios en las emergencias y atenderá los pacientes que estén en estado grave, en demanda de que las autoridades gubernamentales cumplan con varios acuerdos suscritos con el gremio.
La situación profundiza una crisis que a juzgar por las declaraciones de las autoridades del sector Salud, no tiene salida hasta que no concluyan las elecciones del gremio, convocadas para el 8 de noviembre.
En ese orden, también llamaron a otra la huelga por 48 horas en los mismos centros de salud, los miembros de la federación de profesionales, técnicos y trabajadores de la salud. Tienen demandas similares a los médicos y se quejan de incumplimiento por parte del Gobierno hacia profesionales diversos.
El doctor Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, indicó que la entidad que dirige ha estado en la disposición de dialogar con el Gobierno, pero que la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, les informó a través de la comisión de mediación que no habrá diálogo hasta un mes después que el gremio levante el paro.
El galeno dijo que la respuesta que dio la funcionaria a la comisión mediadora de que no convocará al diálogo hasta después que pasen las elecciones del CMD “es una evidencia de que no le interesa buscarle solución al conflicto y que le gusta que el gremio haga huelga”.
Suero insistió en que está abierto al diálogo, por lo que plantea a la ministra Guzmán Marcelino que converse “y el gremio deja sin efecto de inmediato el paro. “Si nos dice que nos va a recibir, inmediatamente queda levantado el paro”.
De su lado, Julio César García Cruceta, vocero de los técnicos en huelga, asegura que el paro se debe a que el Gobierno no ha cumplido con el acuerdo que firmó con los gremios en noviembre del año 2016.
García Cruceta insiste en que no han sido nombrados los médicos y enfermeras de los asilos de ancianos y los hospitales de autogestión.
Denunció que el Gobierno que tampoco ha honrado el compromiso de pagar los incentivos por antigüedad, como se había acordado.
Las protestas de los médicos y otros gremios de la salud coinciden con las elecciones de los médicos. El 8 de noviembre será electa una nueva directiva del centenario gremio. INS
mv