P. Rico-Plan Marshall para la Isla: gobernador señala que “nombre” es irrelevante, pero afirma que “nosotros necesitamos que la ayuda y recursos del gobierno de EEUU estén aquí”

La destrucción provocada por María fue similar a la de una guerra./Inter News Service

San Juan, 13 oct (INS).- El Plan Marshall o Programa de Recuperación Europea que aprobó EEUU en 1947 y que ayudó a la reconstrucción del Viejo Continente tras las Segunda Guerra Mundial luego del desembolso de 13,300 millones de dólares de la época podría repetirse en Puerto Rico, aunque para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares es irrelevante el “nombre”, lo importante es que “nosotros necesitamos que la ayuda y recursos del gobierno de EEUU estén aquí”.
Puerto Rico, devastado en su totalidad tras el paso del huracán María por la Isla el pasado 20 de septiembre, ha sufrido la destrucción de la infraestructura vial y de las telecomunicaciones, al margen de exhibir miles de refugiados, casi 50 muertos y la paralización de la actividad económica.
Es, a fin de cuentas, el escenario que podría haber dejado una guerra, para un país que además debe afrontar una deuda impagable de 73 mil millones de dólares.
Así, era de esperarse que comenzaran a surgir las voces para que se implemente un plan Marshall en Puerto Rico, ante lo cual Rosselló Nevares dijo que “la estructura y nombre que le ponga es menos importante que lo que se lleve a cabo. Nosotros necesitamos que los recursos del gobierno federal estén aquí”.
Y, de momento, han comenzado a llegar, aunque a regañadientes del mismísimo presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha cuestionado el alto costo que significa la ayuda para la Isla.
A Puerto Rico han llegado 14,500 miembros del Departamento de la Defensa y dos mil de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, siglas en inglés), además de entre 600 y 800 de otras agencias de EEUU.
Rosselló Nevares pidió hoy, en una conferencia de prensa en el Centro de Convenciones, que los funcionarios federales que han llegado “se queden aqui, que sigan ayudando en la primera respuesta y priopridades que tenemos ahora”.
El mandatario necesita un Plan Marshall para Puerto Rico, considerando los 250 mil hogares severamente destruidos, el nueve por ciento de energía eléctrica que exhibe el país, el 63 por ciento de agua potable, menos del 50 por ciento de las telecomunicaciones funcionando, junto con los 17 puentes caidos y las 33 carreteras cerraadas, entre otros daños.
Para afrontar este reto, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó una ayuda de 4,900 millones de dólares que darán liquidez al gobierno puertorriqueño y, por ahora, “estamos esperando que el presidente lo firme”.
Agregó que en el gobiernmo, “estamos enfocados en tener recursos para poder ejecutar. Sabemos que podemos atender la emergencia a largo plazo, pero el título que se le dé (en referencia al Plan Marshall) es otra cosa, lo imporante es que aquí hay un comando unificado”.
Pero a la luz de la devastación, Puerto Rico podría ser beneficiado por un Plan Marshall boricua que en su proyecto original invirtió 13,300 millones de dólares de la época en la reconstrucción económica de Europa.
Del total de esos fondos, 3,400 millones de dólares fueron destinados a materias primas y productos semifacturados, 3,200 en comida y fertilizantes, 1,900 en maquinarias y vehículos, además de 1,600 millones de dólares en combustible.
Necesidades similares. Pero, claro, Puerto Rico no es Europa, aunque su población es ciudadana de EEUU…
INS
lp

Attachments