P. Rico-Masiva distribución de alimentos en Dorado

Dorado, 13 oct (INS).- Luego de varias semanas del paso del huracán María el ciento por ciento de la población de Dorado recibió del personal municipal y de la Legislatura de Dorado suministros que incluyen agua, comida caliente y alimentos balanceados no perecederos, entre otros, aseguró Carlos Alberto López Román, presidente de la Legislatura Municipal de Dorado.
Los alimentos calientes fueron comprados en su totalidad con fondos municipales y las compras entregadas son una combinación de fondos municipales y la empresa privada, dijo López.
“El municipio realizó las gestiones para la compra de alimentos y artículos de primera necesidad con fondos municipales. Las compras fueron realizadas amparadas en la resolución 34, serie 2017-2018, aprobada por la Legislatura Municipal, la cual faculta al ejecutivo la realización de compras y trámites de manera expedita”, resaltó.
Añadió que “las comidas calientes se entregan en áreas comunes en las cuales habilitamos comedores y las compras se distribuyen casa por casa”.
Pasados cuatro días del huracán el municipio inició la entrega a residentes de los alimentos en conjunto con suministros y agua.
Entre los alimentos entregados se encuentran productos enlatados tales como habichuelas, frutas, jugos y agua.
Al momento el municipio carece de los servicios básicos de energía y agua, pese a gestiones realizadas por el alcalde con el fin de restablecer estos servicios a la mayor brevedad.
“Cabe destacar que el municipio reaccionó de manera inmediata y asumió la responsabilidad de realizar labores que corresponden a diferentes agencias de gobierno. En momentos de necesidad sin duda los municipios juegan un rol protagónico. Sin la acción rápida de los municipios el hambre y el número de muertes hubiese mucho más catastrófico. La respuesta inmediata de los ayuntamientos demuestra el impacto nefasto que tendría la consolidación de municipios”, declaró López.
Aseguró que “todos los días llevamos a cabo además de la distribución de alimentos, la limpieza de carreteras, recogidos de escombros, fumigación, entre otros”.INS
lp