La Habana, 13 oct (INS).- Más de un millar de damnificados por las ráfagas y las lluvias asociadas al huracán Irma, que azotó Las Tunas entre los días 6 y 8 de septiembre, han accedido a la compra de materiales de construcción en las tiendas habilitadas al efecto para restaurar sus viviendas y hacerlas de nuevo habitables.
Odalys Marchan, directora provincial de Comercio, informó que se hace todo lo posible por garantizar que cada unidad comercializadora disponga de los recursos indispensables para la rehabilitación, en especial cemento y acero, en aras de socorrer a los habitantes de las casi 4 000 viviendas afectadas en el territorio.
“La distribución de materiales para las cubiertas se realiza por municipios y según lo que entre a la provincia. Las tejas de fibro, zinc y asfáltica se reservan para los derrumbes totales. Igual método se aplica para las puertas y ventanas. También se ofertan puntillas y ‘jotas’ para fijar las tejas”, dijo la funcionaria a la publicación Juventud Rebelde.
Mientras, la producción de materiales de la construcción en Cienfuegos prioriza las casi 2,000 viviendas dañadas por el huracán Irma, para solucionar en el menor tiempo posible las afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico.
El Centro de Producción Sandino, en Cumanayagua, uno de los municipios más golpeados, fabrica componentes para la terminación de los inmuebles y más de 40 renglones de elementos de techo, paredes y piso, distribuidos en toda la provincia.
A ello se suman tanques de 200 y 600 litros de capacidad con el mismo destino.INS
lp