Washington, 12 oct (INS).- El presidente de los EEUU, Donald Trump, volvió hoy a abordar la crisis que se vive en Puerto Rico tras el paso del huracán María por la Isla, el pasado 20 de septiembre, que ha dejado casi 50 muertos, miles de damnificados y la destrucción de la infraestructura vial y de las telecomunicaciones.
Trump, quien visitó la Isla el pasado 3 de octubre, cuando advirtió que los fondos entregados a Puerto Rico había desbarajustado el presupuesto, ha hecho varias expresiones a través de la red social Twitter, incluso para criticar a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.
Esta vez, en varios mensajes, dijo que “el Congreso tendrá que decidir cuánto gastará (en Puerto Rico)… Nosotros no podemos mantener a FEMA (Agencia federal para el Manejo de Emergencias), a los militares y a los equipos de primera respuesta, quienes han trabajado de manera asombrosa (en las circunstancias más difíciles), en Puerto Rico para siempre”.
El mandatario estadounidense ha ensalzado la labor de las agencias federales en la Isla y subestimado el daño provocado por el ciclón María.
Además, recordó que la crisis económica que atraviesa la Isla -la que sobrelleva una deuda de cerca de 70 mil millones y apenas tiene liquidez para pagar la nómina de los empleados públicos- surgió en Puerto Rico.
Al respecto, citó a la periodista Sharyl Attkisson, al expresar a través de la red social que “Puerto Rico sobrevivió los huracanes, ahora surge una crisis financiera que es principalmente de su propia creación”.
La ayuda del gobierno de EEUU se ha traducido hasta ahora en más de diez mil efectivos de agencias federales y militares, así como en el desembolso de 210 millones de dólares por parte de la FEMA.
Además, la Cámara de Representantes federal analizará hoy un paquete de medidas de ayuda y un préstamo de 4,900 millones para dar liquidez al gobierno puertorriqueño.INS
lp