Santo Domingo, 7 oct (INS).- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta verde para cinco provincias, ante posibles inundaciones repentinas por crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra a causa de una vaguada que persiste al noreste del territorio.
La medida abarca a las provincias Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y Monte Plata, ubicadas en la región oriental dominicana.
Alerta verde se declara a partir del momento en que se evalúa el fenómeno identificado y que éste presente tendencia a su crecimiento de forma peligrosa para toda o una parte del territorio nacional.
Un boletín emitido este sábado por el COE señala que la medida se se adoptó tomando como base un reporte emitido por la Oficina Nacional de Meteorología que advierte sobre la ocurrencia de aguaceros con tronadas hacia provincias del este del país, debido al desplazamiento del fenómeno natural sobre el noroeste del país.
Para mañana domingo la vaguada se colocará al norte del país, y se le adicionará otra en los niveles medios y altos de la atmósfera, para que continúen los aguaceros con tronadas que podrían ser moderados localmente hacia las regiones noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. INS
mv/lp