San Juan, 5 oct (INS).- El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico (MAC) lleva a cabo un programa comunitario de emergencia dirigido a personas afectadas por el paso de los huracanes Irma y María.
La iniciativa forma parte de El MAC en el Barrio, programa artístico de acción e integración social diseñado e implementado por el MAC desde el 2014 y que brinda servicio directo a varias comunidades de San Juan.
El programa de emergencia incluye tres programas: uno escolar de corta duración dirigido a 70 estudiantes de cuatro a 16 años; otro de apoyo psicosocial para personas de la tercera edad y familias; y un último de actividades artísticas y culturales para el disfrute de público.
“El objetivo de este programa de emergencia es poder incidir de manera aún más directa en la recuperación comunitaria con un proyecto cultural que nutra no sólo el espíritu y promueva la sana convivencia, sino que también atienda las necesidades prácticas de los ciudadanos más afectados por las recientes catástrofes naturales que enfrentamos en Puerto Rico”, afirmó Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC.
Agregó que “nos preocupa el bienestar físico y emocional de nuestras poblaciones más vulnerables. Por eso, y con el fin de subsanar el cierre temporal de las escuelas, pusimos en marcha un programa escolar corto que integra las bellas artes con otras materias para trabajar temas relacionados a la geografía, cambio climático, ecología, trabajo en colectivo, escritura creativa, reciclaje, solidaridad y convivencia ciudadana. Y para apoyar a nuestros envejecientes ofreceremos consultas individuales, talleres y apoyo psicosocial. Por otra parte, y como ha sido siempre una constante en el caso del MAC, este esfuerzo también es uno orientado a contribuir al sustento económico de nuestra clase artística, que también se ha visto gravemente afectada”.INS
lp