P. Rico-Gobernador presenta medida que crea varios programas para beneficio de los adultos mayores

San Juan, 31 ago (INS).- El gobernador Ricardo Rosselló Nevares presentó ante la Asamblea Legislativa un proyecto de administración que busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
La pieza crea la Ley para Propiciar el Bienestar y Mejorar la Calidad de Vida de los Adultos Mayores.
“La medida que presentamos hoy busca atender algunas de las necesidades de los adultos mayores y mejorar la calidad de vida para este sector que tanto ha aportado a nuestra sociedad. Nos comprometimos a proteger a los más vulnerables y este proyecto nos ayudará a lograr esa meta”, expresó el primer ejecutivo.
La medida crea ocho programas en beneficio de los adultos mayores, entre los que se encuentran Centros de Apoyo y Rehabilitación de Adultos Mayores (que ofrecerá servicios de transportación, cuidado personal, consejería, entre otros servicios claves para los envejecientes) y Abuelos Adoptivos (busca proveer cuidadores a niños en espera de adopción).
También está incluida la iniciativa Age in Place (para transformar y planificar comunidades aptas para nuestros adultos mayores), Empresarismo Master (pretende incentivar económicamente a los adultos mayores para que puedan emprender sus propios negocios e impulsen la economía) y Vida Plus (con el objetivo de readiestrar y volver a emplear a la población de adultos mayores jubilados para ofrecer diferentes servicios mientras que se complementan sus ingresos a los de su retiro).
Igualmente, se contempla los programas Techo Dorado (para ayudar a reparar y adaptar viviendas aptas para nuestros adultos mayores con el uso de fondos federales), Vivienda Asistida (identifica edificios del gobierno en desuso para modernizar y convertir en complejos de viviendas asistida para adultos mayores) y Égidas del Siglo 21(para rehabilitar y modernizar las égidas para asegurar una vivienda digna y segura a los adultos mayores).
“Desde el primer día de nuestro mandato presentamos legislación dirigida a mejorar la calidad de vida de este sector de la población que requiere atención. La política pública de mi administración es y será mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores”, indicó el Rosselló Nevares.
La Ley 10 de 2017 creó la Oficina del Desarrollo Socioeconómico Comunitario que trabaja directamente con esta población de una forma integrada y eficiente.
De igual forma, la Ley 12 de 2017 creó el Programa de servicios Integrales para las Personas de Edad Avanzada ofreciendo los servicios a esta población de manera completa.
El representante Víctor Parés, quien ayudó en la elaboración de la medida, indicó que “esta legislación es bien importante porque atiende diferentes situaciones que he identificado en el distrito que represento, ya que tiene una población envejeciente en su mayoría”.
Asimismo, expresó que “hemos estado trabajando junto al Ejecutivo, realizando vistas públicas con diferentes agencias del Gobierno en las que se han mencionado alternativas que brinden un alivio a sus necesidades más apremiantes”.
Parés añadió que “por otro lado, por décadas, se ha enfatizado exclusivamente en el costo social de brindar servicios a esta población en áreas como salud, vivienda y bienestar, y muchas veces se han dejado en el olvido. Pero la realidad es que la mayoría de nuestros adultos mayores de 50 años o más se retiran en una etapa productiva y quieren seguir sintiéndose útiles a la sociedad”.
Para el político, “en esta medida también se presentan herramientas para que este sector pueda continuar aportando de diferentes maneras a nuestro desarrollo económico, a la vez que optan por un ingreso adicional”.
A su vez, comentó que “con este proyecto, se adopta una nueva política para integrarlos como un activo social y económico. Agradezco al gobernador y a su equipo de trabajo por acoger nuestras preocupaciones y presentar esta propuesta”.INS
lp