P. Rico-Delegación del PPD en la Cámara acusa al PNP de dar la espalda a la población tras aumento de tarifas de la AAA

San Juan, 31 ago (INS).- Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), Rafael “Tatito” Hernández Montañez, Jesús Santa Rodríguez, Roberto Rivera Ruiz de Porras, Carlos Bianchi Angleró y José Aníbal Díaz Collazo, acusaron a la legislatura del Partido Nuevo Progresista (PNP) de dar la espalda a la población luego de votar en contra a medida que busca otras alternativas para no tener que aumentar la tarifa por servicios de agua potable.
“En el día de hoy, nuevamente el PNP se presta para darle otro golpe al bolsillo de los puertorriqueños, al no darle paso a la resolución conjunta 150, cuyo propósito primordial es trabajar un plan bien estructurado de financiamiento de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, de forma que se agoten todos los recursos existentes sin tener que recurrir a un alza de tarifas. Por el contrario, decidieron no aprobar una legislación que ya contaba con un informe positivo”, expresó Hernández Montañez.
El también portavoz del PPD explicó que en el cuatrienio pasado se trabajaron múltiples medidas para atender la situación de la AAA, incluyendo la aprobación de legislación para reestructurar la deuda de forma ordenada, lo que le permitiría a la agencia volver a los mercados para tener acceso a capital y ayudar a subsanar las deficiencias de infraestructura y realizar obras nuevas.
“Definitivamente, esto deja más que claro la poca o ninguna voluntad del PNP para evitar el aumento del agua, lo que tendrá un efecto devastador para la actividad económica comercial, al igual que para el bolsillo de todos los puertorriqueños”, dijo “Tatito” Hernández.
Santa Rodríguez añadió que “estamos conscientes de que hay que identificar nuevas fuentes de financiamiento para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados pueda realizar mejoras y nuevas obras de infraestructura. Sin embargo, hay que explorar todas las alternativas posibles y presentar un plan, sin que se recurra a un aumento de tarifas”.
Comentó que “en una economía en contracción, no se puede continuar aumentando el costo de los servicios básicos porque los efectos serán devastadores para industrias como los restaurantes, los hoteles, centros comerciales, lavanderías, entre muchos más”.
En tanto, Rivera manifestó que “más allá del impacto nefasto que este aumento tendrá en establecimientos comerciales, estamos hablando que estos comerciantes, a su vez, tendrían que recurrir a transferir a los consumidores los gastos que ellos no puedan asumir. Por ende, será un efecto en cadena que impactará a toda la ciudadanía”.
Para Bianchi Angleró, “el alza escalonada por los próximo 10 años, también afectará los servicios hospitalarios, lo que coloca en serio riesgo los diversos programas de salud en la Isla”.
Abundó que “este aumento, además de estar abonando al cierre masivo de comercios, también provocará una crisis en los ofrecimientos de servicios de salud, lo que lleva a nuestra delegación popular a oponerse enérgicamente”.
Mientras, Díaz Collazo opinó que “no existen dudas de que hay que tomar decisiones que cambien el rumbo de esta corporación para hacerla más eficiente, sin embargo ladelegación del PPD no se prestará para colocar un peso más sobre los hombros de nuestra gente. Estamos más que dispuestos a trabajar con este gobierno para reestructurar y restablecer la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, sin tener que recurrir a nuevas alzas tarifarias”.INS
lp