P. Rico-Acusan que empresa de estacionamientos que ocupa terrenos del CEN exhibe “largo historial de violaciones” y fue referida a Justicia por un permiso fraudulento

San Juan, 29 ago (INS).- La empresa Colonial Parking, eje de una controversia por la operación de un estacionamiento exclusivo para el hotel El Conquistador en un terreno de la Reserva Natural Corredor Ecológico del Noreste (CEN), tiene un récord de múltiples violaciones a leyes y reglamentos por actividades realizadas en el lugar desde 2012.
Entre las violaciones, se incluyen, entre otras, un referido al Departamento de Justicia hecho en agosto de 2015, tras la empresa obtener un permiso mediante fraude.
Así lo denunció Cristobal Jiménez, presidente de la Coalición Pro CEN, quien dijo que “tal parece que la presente administración gubernamental decidió darle el permiso a Colonial Parking, en junio pasado, como premio por todos los actos ilegales que han cometido anteriormente”.
Según documentos gubernamentales, en julio de 2012, OGPe otorgó un permiso a Colonial Parking para remover la capa superior de suelo en un predio de terreno ubicado en el CEN, apenas un mes luego de firmada la ley estableciendo como política pública la preservación, conservación y restauración de la Reserva Natural del CEN.
“La empresa, en cambio, realizó una extracción de relleno de más de 20 pies de profundidad, a modo de cantera, para ser utilizada en un proyecto de construcción fuera de la reserva natural”, indicó Jiménez.
Consignó que tras una querella sometida por la Coalición Pro CEN, la agencia y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) realizaron dos inspecciones al lugar en los años 2013 y 2014, observando que Colonial Parking había removido también vegetación y otros escombros en dos ocasiones posteriores, depositando este material en el cauce de una quebrada que atraviesa la propiedad.
“En consecuencia, OGPe impuso una multa por un total de 150,000 dólares a la empresa y sus contratistas. La agencia, a su vez, hizo un referido contra Colonial Parking ante el Departamento de Justicia por la posible comisión del delito de dolo, tras determinar que la empresa había sometido información falsa con el fin de inducir a OGPe a aprobar el permiso mediante error, pues de lo contrario hubiese sido denegado”, manifestó el vocero.
A su vez, el portavoz declaró que en junio de 2016, Colonial Parking “volvió a hacer uso ilegal del predio de terreno, esta vez como estacionamiento exclusivo para el hotel El Conquistador & Las Casitas Resorts.
“Luego de otra querella radicada por la Coalición Pro CEN, OGPe emitió una multa adicional por la suma de 700 dólares, después de concluir que la empresa realizaba tal operación sin los permisos necesarios”, señaló Jiménez.
Agregó que “a pesar de los hechos antes señalados, en junio pasado, OGPe aprobó un permiso para que Colonial Parking pueda operar un estacionamiento para el hotel El Conquistador en el predio impactado previamente por la empresa en la Reserva Natural del CEN. Al día de hoy, según informó el presidente de la Coalición, el DRNA no ha tomado acción alguna contra la empresa, tras casi cinco años de tener conocimiento sobre esta situación”.
El presidente de la coalición también acusó que el dueño de Colonial Parking, Miguel Cabral Veras, “fue señalado como uno de los empresarios implicados en el esquema de soborno y extorsión por el cual fue convicto el exsenador Jorge de Castro Font, según declaraciones hechas por testigos durante el juicio federal”.
“El empresario, junto a su hermano Rolando Cabral Veras, ambos oficiales de la compañía American Parking Systems, son objeto de una acción de embargo presentada por el Departamento del Tesoro Federal (IRS, siglas en inglés), por la suma de 1,478,352 dólares”, añadió.
Jiménez indicó que la demanda fue presentada en junio pasado, tras estos violar un acuerdo en los que se comprometían a emitir pagos no realizados y correspondientes al seguro de desempleo que se supone la empresa hubiese hecho entre los años 2011 y 2016.INS
lp