P. Rico-JSF somete demanda en Tribunal de EEUU en la Isla para que gobierno cumpla con el plan fiscal certificado por el organismo e implemente reducción de jornada laboral de empleados públicos (actualiza y amplía)

San Juan, 28 ago (INS).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sometió hoy en el Tribunal de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico una demanda
de sentencia declaratoria e interdicto para hacer cumplir el plan fiscal certificado para Puerto Rico.
En el recurso, la Junta le pide al tribunal que declare que el plan fiscal para Puerto Rico, tal cual fue certificado por el organismo bajo la Ley Promesa, incluye sus enmiendas, un programa de reducción parcial de jornada si ciertas metas no se cumplen y una reforma de pensiones.
Para la Junta, las enmiendas son disposiciones “mandatorias y obligatorias
del plan fiscal del gobierno y el gobernador tiene que cumplir con y hacer cumplir el plan fiscal para Puerto Rico en su totalidad, incluyendo sus enmiendas”.
El organismo también le pide al tribunal un interdicto prohibiéndole al gobernador rehusarse a cumplir con el plan fiscal (incluyendo sus enmiendas).
“La reforma fiscal es un proceso difícil pero necesario para Puerto Rico y la credibilidad del plan radica en su cumplimiento. Aunque hubiéramos preferido evitar este paso, creemos que es una medida necesaria para mantener a Puerto Rico en curso con sus compromisos de reducir el gasto y establecer una base estable para su futuro económico”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la JSF.
Agregó que “el pasado 13 de marzo, la Junta certificó el plan fiscal para Puerto Rico para alcanzar casi 40,000 millones en reducción del déficit a largo plazo mediante aumentos en ingresos y medidas de ajuste al sector público, al tiempo que se comienza el difícil trabajo de reestructurar la insostenible deuda de 74,000 millones que la Isla le adeuda a sus acreedores”.
Jaresko indicó que “el plan incluye metas claras y específicas a ser monitoreadas de cerca por la Junta” y manifestó que “la situación financiera de Puerto Rico no se deterioró de la noche a la mañana y arreglarla va
a ser difícil, pero tenemos las herramientas para hacerlo”.INS
lp