P. Rico-Analizan tope para los préstamos de financieras

San Juan, 25 ago (INS).- La Comisión de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, presidida por la representante Yashira Lebrón Rodríguez, inició la discusión del proyecto de la Cámara 1120, que enmienda “Ley de Préstamos Personales Pequeños”.
La medida busca disponer una tasa de interés anual con un tope máximo de 30% en la concesión de préstamos personales pequeños, que en la actualidad pueden sobrepasar el 42 %.
Con esta medida, de la autoría de la representante, se pretende que exista “un balance adecuado, que permita a las compañías que ofrecen este tipo de préstamos tener unas ganancias razonables, pero a la misma vez que no se explote a los menos afortunados”.
El proyecto indica que estas instituciones financieras, que se dedican a la concesión de préstamos personales pequeños, juegan un papel importante para los ciudadanos, ya que les facilitan dinero a personas que por su crédito, no cualifican en los bancos tradicionales.
Ante ello, y teniendo en cuenta la situación económica que enfrenta la isla, la representante señaló que es necesario que se atienda esta situación de modo que no se convierta en “un peligroso ciclo de préstamo y refinanciamiento que afecta negativamente al consumidor más vulnerable”.
La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF), señaló ayer en una ponencia sometida, que para el periodo del 2006 al 2009, el por ciento por este tipo de préstamo rondaba en el 31.02 %, pero que para el pasado año la cifra alcanzó el 34.95 %.
Según la OCIF, la tasa de interés más alta registrada asciende a 49.99 %.
Jeanette Villamil, de la Asociación de Compañías Financieras de Consumo de Puerto Rico (Finaco), explicó que estos porcentajes responden a los factores de riesgo en el repago de estos clientes.
Se toma en consideración el no tener un buen crédito y el nivel de endeudamiento que posee, por lo que presentaron reservas ante la pieza.
En términos similares se expresó Zoimé Álvarez, de la Asociación de Bancos.INS
lp