R. Dominicana-La hipertensión arterial prevalece en el 31% de la población dominicana conjuntamente con el consumo de bebidas energizantes

Santo Domingo, 24 ago (INS).- Un estudio sobre la prevalencia de hipertensión arterial en el país revela que un 31% de la población dominicana padece la enfermedad, conforme a una muestra de la investigación levantada a nivel nacional entre 2,015 personas.
El estudio fue patrocinado por el Seguro Nacional de Salud (Senasa) y la aplicación metodológica estuvo a cargo de la encuestadora Gallup.
De esa cantidad, conocen que son hipertensos un 68.5% y tratados hay un 60%, por lo cual hay un 40% que no está tratado, lo que tienen control de la enfermedad es un 36%, lo significa que hay un 60% de dominicanos que siendo hipertensos no están controlados.
Para el doctor Donaldo Collado Damirón, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología, eso conlleva a aumentar los casos de discapacidad y los problemas financieros a los gestores de salud, por lo que se debe prestar mucha importancia.
En cuanto al sexo, las mujeres llevan la delantera sumando el 1. 6 por ciento, indica el estudio.
Explica que un 20% de los jóvenes entrevistados encontraron prevalencia de consumo de café. Esta sustancia es parte de una cultura y la proporción es de un 73%, dominando las mujeres con edades a partir de los 44 años. La mayoría de casos los se reflejan en la región nordeste del país.
En cuanto al consumo de bebidas energizantes, el estudio arrojó que la población de mayor consumo está entre los 18 y 34, lo que preocupa a los especialistas porque se trata de una población joven que necesita estar lo más sana posible. La frecuencia es de 6.7%.
En cuanto a fumar, 12% de la población tiene ese hábito. La mujer salió más fumadora que el hombre.
En la encuesta salió a relucir el uso, en un 15% de la hookah entre jóvenes de 18 a 24 años.
“Este aparato y su ingredientes, además de los efectos al corazón, puede transmitir enfermedades contagiosas”, apunta la investigación.
Hookah, arguile, pipa de agua o cachimba, es un dispositivo que se emplea para fumar tabaco de distintos sabores, filtrado por agua. Su uso se ha expandido entre la juventud y adolescentes dominicanos de ambos sexos, sobre todo en las discotecas y otros lugares de diversión a puertas cerradas. INS
mv/lp