P. Rico-Organización Rescate de playas borinquen pide al gobierno edificios abandonados para el Centro Ecológico del Parque Natural Punta Borinquen

San Juan, 24 ago (INS).- La entidad Rescate playas borinquen propuso hoy el comanejo de edificios abandonados para establecer un centro ecológico, que sería a su vez el centro administrativo del propuesto Parque Natural Punta Borinquen, localizados cerca de las ruinas del faro español en el municipio de Aguadilla.
En poco menos de siete días, la organización sin fines de lucro ha recopilado 7,500 firmas para una petición en línea al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), titular de los terrenos, para restaurar las antiguas instalaciones navales y crear un centro ecológico y recreativo para el público.
Hace cinco años, Mario Torres, fundador y presidente de este grupo, surgió con esta idea y solicitó por primera vez a varias agencias del gobierno, incluyendo al municipal y al estatal restaurar y proteger esta área a través de un parque natural.
Después de esperar y no recibir ninguna asistencia, decidió gestionar el proyecto a través de la creación de una organización sin fines de lucro.
“La creación del ecocentro, así como la designación del Parque Natural Punta Borinquen, sería una situación beneficiosa para todos. Podríamos proteger la naturaleza, los puntos de surfing, los monumentos históricos y ayudar a la economía local a través del turismo ecológico. Esto constituirá una inyección para la economía local,” explicó Torres.
En el pasado, Rescate playas borinquen ha sido responsable de la restauración de la zona, con eventos tales como reparación de carreteras, rehabilitación de edificios, mantenimiento de hitos históricos, instalación de un puente peatonal, señalización, habilitación de rutas de senderismo en Surfer’s Beach, y la tala mensual de las áreas.
En el futuro, este centro podría ser utilizado como un museo, área de alquiler recreativo, estación de guía turística, quiosco, instalaciones de baño e incluso la sede de la organización sin fines de lucro, dijo el portavoz.
“Durante los últimos 20 años estos edificios y áreas circundantes fueron abandonados y eran repugnantes, nadie quería utilizar el área. Cuando empezamos a limpiar estos edificios el área estaba lleno de grafiti, preservativos descartados, malezas y eran un centro de actividad criminal. Ahora se han convertido en una atracción turística y la gente se siente cómoda otra vez”, afirmó.INS
lp